LA INFLACIÓN DE JULIO FUE DEL 4% . A pesar de esto, una familia tipo necesitó $ 900 mil para no ser pobre.
En lo que va del año, el promedio de los precios creció un 87% y 263,4% en los últimos 12 meses.
Tal como se anticipaba, la inflación en el mes de julio retomó el sendero a la baja luego del repunte del mes anterior. El índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 4%, lo que se constituye en el valor mensual más bajo del año. De esta forma acumula un 87% en los que va de 2024 y un 263,4% en los últimos 12 meses, lo que implica una nueva baja interanual respecto del mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística de Censos (Indec).
El dato más relevante que marcó el IPC es que la inflación núcleo, aquella que toma los precios de la economía, pero sin considerar los precios regulados y de productos y servicios estacionales, quedó en 3,8%, algo menos que la general.
De esta forma, el Gobierno logó la sexta desaceleración intermensual del costo de vida en el año, con la sola excepión del mes de junio cuando sumó 0,4 puntos porcentuales para llegar a 4,6%.
El índice volvió quedó en línea con el nivel al que los analistas de la City proyectaron en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central. Las consultoras y bancos encuestados habían vaticinado en promedio un índice de precios al consumidor (IPC) del 3,9%.
En el desagregado por rubros se destaca el aumento de 6% en servicios de agua, electricidad, gas y otros combustibles. Le siguen Salud (5,8%), Recreación y Cultura (5,7%) y Educación (4,2%).
El estratégico rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, en tanto, subió menos del promedio al ubicarse en un 3,2%. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Transporte (2,6%) y Prendas de vestir y calzado (1,6%).
En la medición por categoría, los precios que más subieron fueron los Estacionales con un 5,1%, fundamentalmente frutas y verduras que sufrieron por el clima. Los regulados variaron un 4,3% y la inflación núcleo un 3,8%.
Pobreza
Junto con el informe mensual de inflación que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Gobierno develó cuánto necesitó una familia para no ser pobre en julio. En medio de un contexto inflacionario y con dudas desde algunos sectores por el rumbo económico del país, una familia de cuatro integrantes necesita $900.648 para estar por encima de la línea de pobreza.
Según el informe del Indec, una familia de cuatro integrantes en la Argentina, en promedio nacional, necesita de dicha suma para no ser pobre y de $405.697 para no caer en la indigencia. Esto significa un incremento del 3,1% en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y en la Canasta Básica Total (CBT), incremento que puede parecer menor para muchos pero tiene un fuerte impacto en los sectores más postergados de la población.
Info: M.Z