MAS DUDAS QUE CERTEZAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS SUBISDIOS ELÉCTRICOS
La letra chica del ajuste de los subsidios enfrenta a los principales funcionarios del Frente de Todos y a los técnicos de la Secretaría de Energía. Los cruces son entre otros motivos por el tope de 400 KW/h. Afirman que todo estará listo esta semana.
La nueva secretaría del área energética, Flavia Royón, tiene la difícil misión de clarificar el anuncio producido por su inmediato superior, Sergio Massa, acerca de los alcances de la política de ahorro energético que ha decidido encarar.
El problema es el criterio por el cual se pone un techo al consumo. Un tope que se aplicará para recortar los subsidios o bonificaciones aún vigentes para comenzar a facturar las tarifas plenas a partir del 1° de septiembre, cosa que ya las mismas compañías eléctricas ven muy difícil de cumplir para esa fecha.
Hasta la fecha, y de manera pública, la información recabada indica que el límite al consumo era de 400 KW/h bimestrales para el mantenimiento de los subsidios. Al superarse ese número, cada KW/h excedente deberá ser abonado con la tarifa plena sin ningún tipo de bonificación.
Esta medida fue rechazada de plano por referentes del kirchnerismo y también por lo pocos aliados que aún quedan cerca del presidente Alberto Fernández, que alertaron el impacto de dicha medida en las futuras mediciones del costo de vida que no deja de crecer y que temen afecten la intención de voto en 2023.
Los anglosajones tienen un refrán que sostiene que "el diablo se esconde en los detalles" y, en este caso, el dicho se aplica a la perfección.
La implementación de la medida anunciada por Sergio Massa deberá ser precisada con la letra chica correspondiente que supondrá la pérdida o el mantenimiento del subsidio, esto es así, porque la factura de energía eléctrica que reciben los usuarios detalla el consumo de los usuarios de manera bimestral, aunque se pague en forma mensual. Es decir, el consumo es bimestral pero se paga en dos cuotas mensuales. La duda que tienen muchos usuarios y miembros de organismos de defensa de los consumidores es conocer si el tope se aplicará de forma mensual o bimestral. Massa y Royón aún no lo aclararon.
La diferencia es enorme puesto que no es lo mismo que el tope sea de 400 KW/h bimestral, o sea, 200 KW/h por mes, que 400 KW/h mensuales.
De cualquier forma, el límite roza lo arbitrario y discrecional porque 400 KW/h sean mensuales o bimestrales pueden tener gusto a poco a la hora de calefaccionar o aclimatar distintos ambientes del hogar máximo en muchas zonas donde el gas natural no es lo habitual.
A esto se suma una serie de interrogantes a los que hasta el momento nadie echó luz, por caso, qué sucede en caso que alguien se mude en diciembre, fecha en que ya cerró la posibilidad de inscripción; o si una pareja se separa y cambia el ingreso de dinero a ese hogar done antes aportaban dos personas. Otra posibilidad es que el inmueble se venda y que los nuevos dueños tengan mayor o menor capacidad de ingresos que los anteriores dueños, cómo deben hacer?. Seguirán cobrando un subsidio que no les corresponde, o al revés?. También están los casos en que el titular del inmueble n quiere realizar el trámite para no dar sus datos bancarios y por ende “obliga” al inquilino a no realizar el trámite so pena de dar de baja el alquiler.
Hasta el momento son más las dudas que certezas de un proyecto anunciado pero del que poco se conoce.
Info: A.Deramo/Redacción.