FELIZ DÍA DEL PADRE! Cuál es el origen del festejo?
La fecha se remonta a 1909 en los Estados Unidos y a 1958 en Argentina.
Como cada año el tercer domingo de junio se celebra el Día del Padre en Argentina y en varios países del mundo .
El origen de esta celebración tuvo lugar en Estados Unidos, a partir de la historia de Sonora Smart Dodd, ocurrida a principios del siglo XX. Ella era hija de un veterano de la guerra civil estadounidense y quería rendir homenaje a su padre, quien había criado a sus seis hijos por sí solo después de que su esposa falleciera durante el sexto parto. En 1909, después de escuchar un sermón sobre el Día de la Madre, que ya se celebraba en ese entonces, Sonora propuso establecer una festividad similar en el cumpleaños de su padre, el 5 de junio. Aunque la fecha no prosperó, la idea de celebrar a todos los padres sí lo hizo.
Ya en 1924, el presidente Calvin Coolidge respaldó la idea de establecer este día como una festividad nacional, y en 1966, el presidente Lyndon Johnson finalmente declaró el tercer domingo de junio como el Día del Padre en los Estados Unidos.
En Argentina, el primer Día del Padre se celebró un 24 de agosto de 1958 ya que ese mismo día pero en 1816, había nacido Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, la única hija del General Don José de San Martín y Remedios de Escalada. Por ese motivo, el homenaje se extendió a todos los padres.
Sin embargo en la década del 60 se decidió alinear el festejo con la fecha estadounidense, al igual que muchos países de América Latina y Europa.
Así las cosas en la mayoría de los países del mundo, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio. Sin embargo, hay algunas excepciones, como Brasil, Bolivia o España.