COMBUSTIBLES SUBIRÍAN UN 6% EN LOS PRÓXIMOS DÍAS. Por la elevada inflación las petroleras rompen acuerdo con el gobierno.

El aumento será superior al cordado con el ministro Massa tiempo atrás. Hay negociaciones contra reloj para lograr se respete el tope del 4% de aumento.

COMBUSTIBLES SUBIRÍAN UN 6% EN LOS PRÓXIMOS DÍAS. Por  la elevada inflación las petroleras rompen acuerdo con el gobierno.
El aumento de los combustibles sería superior al acordado con el gobierno.

Las principales petroleras privadas  le advirtieron al Gobierno que no podrán cumplir con el acuerdo de precios firmado hace 60 días, y que en las próximas horas aumentarán los precios de los combustibles al menos en un 6%. El acuerdo rubricado a mediados de abril sostenía que los precios en los surtidores se incrementarían un 4% hasta el mes de agosto.
Sin embargo, las compañías argumentan que la inflación fue del doble de lo pautado hace dos meses, y que les resulta imposible cumplir. Los empresarios advirtieron que el dólar también se movió en línea con la inflación, y que en esas condiciones es imposible mantener el pacto.
La incógnita es cuál será la estrategia de YPF, que controla casi el 60% del mercado de los combustibles.
El principal argumento de las empresas es que el precio de las naftas y el gasoil quedó muy atrasado en relación a la inflación y al tipo de cambio.
Los empresarios afirman que mientras los precios en los surtidores se incrementaron 23%, el dólar se encareció 41% y la inflación fue del 42,2% hasta finales de mayo, de acuerdo a la medición del  Indec.
El atraso en el precio de los combustibles se da en un marco de alta inflación, superior al 8% mensual, donde las naftas y el gasoil se incrementan a razón de 4% cada 30 días tras un acuerdo de las petroleras con Sergio Massa. Las petroleras privadas, de hecho, vienen reclamando un ajuste más acelerado en el precio en los surtidores. Por ahora, Massa no está dispuesto a otorgarlo, y "conduce" las subas a través de YPF que sirve como referencia para las demás compañías.
La preocupación oficial es el impacto en los precios que tendría una suba mayor a la acordada ya que el incremento de los combustibles provoca movimiento no solo en el valor de los fletes sino en toda la cadena comercial.