YPF ANOTA OTRO PROYECTO EN EL RIGI

Marín anunció que buscarán enmarcar Vaca Muerta Sur al régimen de incentivos

YPF ANOTA OTRO PROYECTO EN EL RIGI
El RIGI sigue generando expectativas en YPF .

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, dijo este martes que la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur será “el primer proyecto RIGI” de la Argentina. Precisó que la obra implicará una inversión de US$2.500 millones. Se están ultimando los detalles con la empresa estadounidense Energy Transfer para que sea la principal socia.
La construcción de un ducto para que transporte petróleo desde los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta hasta la costa atlántica en la provincia de Río Negro ya inició. No obstante, Marín confirmó que buscarán inscribir la construcción dentro del régimen de inversiones que fue aprobado por el Congreso y que será instrumentado en los próximos días.
De esta forma, YPF anotaría un nuevo proyecto al régimen de inversiones: la planta de GNL junto a Petronas también se enmarcaría dentro de estos beneficios.
Marín ratificó que a este proyecto lo van a realizar “con toda la industria” y que están en conversaciones con una empresa muy importante del midstream (transporte) de Estados Unidos. Esa empresa es Energy Transfer, que cotiza en la bolsa de Nueva York y es dueña y opera poco más de 200 mil kilómetros de ductos en el país norteamericano. Esta firma tiene intenciones de asumir el 50% de la obra, según dejaron trascender fuentes de YPF.
Esta obra, que podría estar operativa en julio del 2026, será un paso clave para destrabar el cuello de botella de Vaca Muerta y aumentar la capacidad de exportación.
Mientras esto ocurre aún se mantienen latentes los reclamos de varios referentes políticos de la provincia de Buenos Aires al gobernador Axel Kicillof quien decidió no adherir al RIGI, perdiendo así miles de millones de dólares de inversión que tanto necesita.
Sucede que en este caso las apetencias políticas del gobernador de cara al futuro pudieron más que la realidad económica provincial haciendo así que la planta de GNL  terminará en la costa rionegrinegrina y no en la bonaerense.
Cómo era de esperar el gobierno provincial culpó al  ejecutivo nacional de dicha decisión indicando que los directivos de YPF responden a las órdenes del presidente Milei, declaraciones  que ahora es usada por los fondos buitres para avanzar sobre la empresa en cuestión.