MIRAMAR: CONCEJALES RECHAZARON REFORMA EDUCATIVA PROVINCIAL

En sesión aprobaron un proyecto de resolución presentado por el concejal de La Libertad Avanza. Se afirma que no están dadas las condiciones para su implementación.

MIRAMAR: CONCEJALES RECHAZARON REFORMA EDUCATIVA PROVINCIAL
La reforma educativa propuesta por el gobierno provincial no convence a algunos concejales.

  

 Los integrantes del Concejo Deliberante aprobaron un proyecto de resolución por el cual  rechazaron el nuevo régimen académico para las escuelas secundarias previstos por el gobierno provincial. El proyecto de resolución fue presentado por el concejal Uriel Mespulet (LLA) y salió por mayoría..
A la hora de las consideraciones el concejal Saúl Trejo (C.C) señaló que “si bien es necesario una reforma del sistema educativo, este debe llevarse delante con propuestas posibles de concretar”. Según indicó el edil “tras una serie de consultas con directivos de escuelas de la ciudad vimos que estas medidas son casi imposibles de aplicar por lo que no tienen sentido alguno”.
Además el concejal de la Coalición Cívica dijo que “se debe tener en cuenta las distintas escuelas secundarias ya que no es lo mismo una que prepara a los jóvenes para seguir  sus estudios universitarios que una técnica de la cual muchos alumnos salen directamente listos para el trabajo, por caso los maestros mayor de obra”.
Cabe recordar que a principios de junio el gobierno de la provincia anunció que implementará cambios en la escuela secundaria a partir de 2025, según lo anunció el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni”.
 Uno de los puntos más destacados de dicha reforma  es que ya no se repetirá un año completo, sino que solo se recursarán las materias desaprobadas. Los cambios incluyen un nuevo régimen académico y, durante el año próximo, la elaboración de nuevos diseños curriculares.
Entre los puntos centrales de la reforma, se establece que la acreditación de conocimientos será “por materia”, con calificaciones numéricas cuatrimestrales: un formato más parecido al del nivel universitario. Este cambio implica que ya no habrá repitencia de un año en su conjunto (”ciclada”): los alumnos no tendrán que volver a cursar las materias aprobadas.
La calificación mínima para aprobar será 7, y no se promediarán los dos cuatrimestres: será obligatorio aprobar cada uno.
Según el nuevo régimen académico, las materias desaprobadas “se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos. Antes de tener que recursar, los estudiantes pasarán por un “período de intensificación”. Serán cuatro períodos de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, en diciembre y febrero. Por eso, desde el gobierno provincial plantearon que la reforma prevé “más tiempo de escuela”, especialmente para aquellos estudiantes que tengan más dificultades.
Los alumnos podrán “intensificar” hasta cuatro materias desaprobadas; si tienen cinco o más materias pendientes, deberán definir cuál/es van a intensificar (hasta 4) y cuáles van a recursar. Entre otras novedades, se prevé conformar un “Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas” (EDTE), que orientará a los estudiantes y familias con estas decisiones. Ese equipo estará integrado por docentes, directivos y un preceptor de la escuela, además de un docente “coordinador de trayectorias”.