A CASI 40 DÍAS DE LAS PASO, LA CONFIANZA EN EL GOBIERNO SIGUE CAYENDO

El Índice de Confianza en el Gobierno que mide la Universidad Di Tella muestra una nueva una caída y a menos de dos meses de las primarias es inferior a la última medición de Macri.

A  CASI 40 DÍAS DE LAS PASO,  LA CONFIANZA EN EL GOBIERNO SIGUE CAYENDO
El gobierno no logra mejorar la confianza de la población.

La confianza en el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner no repunta y se mantiene en mínimos. Cuando faltan poco más de 40 días para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El índice que cada mes elabora la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) volvió a mostrar un retroceso  y ya se ubica en niveles hasta 43,1% inferiores al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri, en 2019.
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) cayó 1,1% respecto del mes anterior. Se hundió hasta 1,12 puntos en una escala de 1 a 5, lo que lo ubica 20,1% por debajo del mismo mes del año anterior. El nivel de confianza actual es 51,8% menor al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández (enero de 2020).
El informe indica además que el nivel de confianza en el Gobierno se ubica casi un 35% del promedio de la gestión de Alberto Fernández, que se sitúa en 1,74 puntos. Dicho promedio es aún inferior al que tuvo Cristina Kirchner durante su segunda presidencia (1,83 puntos).
La caída, señalaron desde la Escuela de Gobierno de Di Tella, mantiene al índice en los niveles más bajos de la gestión de Alberto Fernández, y uno de los menores de la serie histórica en general.
La variación del ICG respecto de mayo fue negativa en tres de sus cinco componentes: Capacidad para resolver los problemas del país (1,10 puntos, -5,7%), Eficiencia en la administración del gasto público (0,82 puntos, -5,7%) y Honestidad de los funcionarios (1,84 puntos, -3,1%). Casi no presentó variación en Preocupación por el interés general (1,10 puntos, -0,2%) .C on el ICG de junio ubicándose en 1,12 puntos, la gestión de Alberto Fernández muy posiblemente llegue a las elecciones con el mayor niveles de desconfianza de los últimos años.
En agosto de 2021, la sociedad argentina había acudido a las urnas con un nivel de confianza en el Gobierno 41% superior al actual, dado que el ICG de la UTDT se ubicaba en 1,58 puntos. En octubre de ese mismo año, el ICG se situaba en 1,45 puntos, más de un 29% más alto que el actual.
Más atrás en el tiempo, en agosto 2019, el Índice de Confianza en el Gobierno de Mauricio Macri era de 2,20 puntos, casi el doble que los niveles actuales (96% más). Aun así, el entonces presidente argentino sufrió una dura derrota en las elecciones PASO que dejó a Alberto Fernández a un paso de la Casa Rosada.