¿PUEDE HABER HIPERINFLACIÓN EN LA ARGENTINA ANTES DE LAS ELECCIONES?

En un año marcado por la incertidumbre electoral, la inflación es el primer dolor de cabeza del gobierno.

¿PUEDE HABER HIPERINFLACIÓN EN LA ARGENTINA ANTES DE LAS ELECCIONES?
Para los especialistas el riesgo de una hiperinflación es muy bajo.

La inflación se mantiene en niveles históricamente elevados, a pesar  que en mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC fue más bajo de lo esperado, al ubicarse en 7,8%. Hasta el momento, la variación acumulada ya llegó a 42,2% y la interanual, a 114,2%. En un contexto en el que la suba de precios se acelera, ¿puede haber una explosión hiperinflacionaria antes de las elecciones presidenciales de octubre? Es la pregunta que todos se hacen.
La proximidad de las elecciones generales pone aún más presión al Gobierno para mostrar buenos resultados en el IPC  toda vez que el candidato oficial es el actual ministro de Economía, que poco hizo hasta el momento para contener el alza inflacionaria, mientras los argentinos buscan maneras de mitigar la pérdida de poder adquisitivo.
Aunque el IPC argentino es actualmente uno de los tres más altos del mundo entre países con datos confiables, aún no se la puede catalogar como una hiperinflación. Es que la definición más ampliamente aceptada de este fenómeno fue elaborada por el economista estadounidense Philip D. Cagan en 1956, la cual sostiene que se trata de una inflación mensual superior al 50%.
Si bien el dato de mayo fue menor al esperado, no se trata de un registro positivo, según advirtió Martín Calveira, economista investigador del IAE Business School de la Universidad Austral: “La inflación mensual de mayo se sitúa en un registro similar a períodos de regímenes sostenidos de alta inflación como los años comprendidos entre fines de la década de 1970 y toda la década de 1980″. “De hecho, es el mayor registro interanual desde septiembre de 1991, año en el que la economía se comenzaba a estabilizar luego de la hiper de 1989-90″, analizó. Además, calculó que “el promedio de inflación mensual de los primeros cinco meses del año se sitúa en 7,3%, siendo el mayor para los primeros cinco meses del año desde 1991″.
“La inflación, obviamente, está en lo que se llama un régimen de alta inflación, que implica una inercia alta y, justamente, una mayor velocidad de indexación, de actualización, de contratos, de precios, de todo, pero el riesgo de hiper es un monstruo distinto”, evaluó Martín Kalos, director de EPyCA Consultores.
Además, sostuvo que  “Si bien es cierto que por primera vez en más de veinte años, efectivamente, el riesgo de hiper ya no es insignificante, es mínimo. Tienen que darse cosas muy concretas para que haya una hiper, las cuales pueden evitarse y las herramientas para evitarla están”.