PREOCUPA AL EJECUTIVO QUE EL AUMENTO DEL SENADO SE TRASLADE A DIPUTADOS
La suba fue convalidada por por el bloque de Unión por la Patria, Unidad Federal, una parte del radicalismo y bloques provinciales.
El sorpresivo aumento que dispuso el Senado de la Nación sobre el sueldo de los legisladores cambió la agenda de propios y ajenos en el universo político del país. El Gobierno salió a cuestionar la propuesta porque contradice su discurso “anticasta”, sin embargo el hecho ocurrió ó bajo la supervisión de la vicepresidenta Victoria Villarruel .
Esta situación provoca dos problemas para el oficialismo: por un lado, sostener la postura de cortar privilegios de clase, cosa que por el momento los ciudadanos no perciben a ciencia cierta ; y por otro, un posible recrudecimiento de la interna en La Libertad Avanza, enfocada en el Presidente Javier Milei y su vice.
Así las cosas al parecer la idea del Gobierno es no echar más leña al fuego evitando exponer a la Vicepresidenta señalándola como responsable de una decisión que fue votada por mayoría en una Cámara en donde La Libertad Avanza tiene minoría A su vez lo que intentarán los próximos días desde el oficialismo es evitar que el aumento se traslade también a Diputados., si bien allegados al titular de la Cámara Baja, Martín Menem, sostienen que “no está en los planes un incremento de este tipo”ámaras tienen la facultad de hacerlo.
A la hora de levantar la mano para aprobar el aumento – palabra que ni siquiera se mencionó- solo el oficialismo y los aliados dialoguistas no votaron a favor. El resto, con la excepción de algunos ausentes, optó por la positiva.
Los cuatro libertarios presentes, Ezequiel Atauche, Bartolomé Abdala, Bruno Olivera Lucero y Juan Carlos Pagotto no levantaron sus manos. Tampoco lo hicieron los senadores del Pro Luis Juez, Guadalupe Tagliaferri, Alfredo De Angeli, Carmen Álvarez Rivero, Martín Goerling Lara y Victoria Huala; los radicales Carolina Losada, Eduardo Galaretto, Rodolfo Suárez, Mariana Juri, Maximiliano Abad y Flavio Fama; y la tucumana Beatriz Ávila.
La resolución, presentada con las firmas de la neuquina Lucila Crexell Sapag, el salteño Juan Carlos Romero y los radicales Pablo Blanco y Daniel Kroneberger, entre otros, sí fue avalada por el bloque de Unión por la Patria, Unidad Federal, una parte del radicalismo -entre ellos llamativamente o no, Martín Losteau -y bloques provinciales.
De esta forma los senadores firmaron el miércoles una resolución que establece que desde el 1 de mayo -día del trabajador- se aumentarán los sueldos de 1,9 millones a $7,2 millones (bruto)