"POR LAS DUDAS, VAMOS VIENDO"
El anunciado renunciamiento de Cristina Fernández a eventuales candidaturas durante el 2023, para muchos suena más a un lógico enojo del momento que a una decisión tomada en frío. Tan es así que ni los propios integrantes del FdT acataron a pié juntillas dicha decisión sino que por el contrario, comenzaron con una suerte de operativo clamor para lograr revertir el anunció de la jefa del espacio. En muchos casos por considerarla la líder indiscutida y en otros por propia conveniencia electoral de caras al 2023.
De todas formas los gobernadores decidieron reunirse para ver qué hacer en caso que “de verdad Cristina no integre ninguna boleta” o peor aún que decida ir en la boleta como senadora en Santa Cruz, cosa que espanta a más de un dirigente bonaerense ya que en este caso la actual vicepresidente estaría solo solucionando sus problemas personales- judiciales habida cuenta de seguir contando con fueros, pero no sumaría a votos en el distrito más poblado del país.
A este encuentro se sumaron también los capitostes sindicales que no quieren que el próximo año los vuelvan a dejar afuera del reparto de cargos electorales como ya pasó en varias oportunidades de la mano del kirchnerismo.
Quienes asistieron a la reunión aseguran que solo se escucharon problemas de caras al 2023, tal cual dijo el intendente Secco cuando afirmó que si “Cristina no se presenta estamos en el horno”, cosa que para muchos será así con o sin su presencia, con la diferencia que en el caso de los jefes municipales contar con CFK en la lista del FdT bonaerense es un plus indiscutible que nadie quiere perder.
Si bien en líneas generales no hubo acuerdos trascendentales más que seguir de cerca los pasos de CFK y sumarse a la teoría que dejó de lado el lawfare para avanzar ahora hacia una suerte de complot con alcances impensados que involucra jueces, empresarios y fiscales, en lo que sí todos estuvieron de acuerdo es en que “la experiencia con Alberto Fernández fue un terrible error”, a punto tal que desde la misma CGT que en líneas generales siempre lo apoyó, no dudaron en mirar para otro lado a la hora de tenderle una mano, tan es así que el titular del sindicato de Comercio Armando Cavallieri no dudo en afirmar que “desde la pandemia para acá, lo de Alberto es lamentable”.
Juan y Vicky?
Así las cosas, algunos ya piensan en nuevas fórmulas presidenciales por lo que nuevamente tomó fuerza el nombre de Juan Manzur para dicho cargo acompañado por la actual ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
Es verdad aunque Ud. no lo crea.
Los allegados a la iniciativa aseguran que “Juan no solo aportaría experiencia en la gestión, sino que además contaría con el aval de varios gobernadores de la zona norte del país”, a excepción de “Coqui” Capitanich que nunca deja de medirse el traje de candidato presidencial.
En cuanto a Tolosa Paz, los mentores de la idea afirman que la ministra cuenta con “muy buena llegada en la juventud por fuera de La Cámpora” lugar donde nunca se la vio con buenos ojos ya que para la “orga” no solo es “frívola” sino que además representa al establishment.
Tan entusiasmados están con la idea a la que denominan “Vicky vice” que varios allegados a la ministra estarían analizando el lanzamiento de una campaña de la mano del publicista Pepe Albistur, esposo de Tolosa Paz y amigo del presidente Fernández.
La campaña -según un reconocido medio de prensa - comenzaría en la costa Atlántica, más precisamente en Mar del Plata este verano con afiches y hasta un posible recital con conocidos músicos de mucha llegada a la juventud.
Mejor solo que …
Mientras todo esto sucede y habida cuenta de los problemas que presenta el gobierno nacional y la posible ausencia de CFK en las elecciones del próximo año; el gobernador Axel Kicillof analiza desdoblar las elecciones provinciales.
Las fuentes consultadas por Periodismoya.com afirman que “Axel quiere volver a ser gobernador y como van las cosas no habrá candidato a presidente que sume puntos, por eso analizamos ir por separado y poner en valor la gestión que llevamos adelante estos años”.
Sin embargo no es cosa fácil lograr este desdoblamiento ya que para eso Kicillof necesitará del apoyo de la oposición que, como se ve ganadora en las presidenciales, quizá no quiera apoyar dicha iniciativa.
Mientras esto sucede el que no da puntada sin hilo es Martín Insaurralde quien -como ya adelantó Periodismoya.com - no oculta sus deseos de ser el nuevo mandamás provincial. Para esto mantiene aceitados lazos con la "Liga de intendentes", que si bien no reconocen a Máximo Kirchner como jefe del Pj bonaerense, coinciden con él en que la gestión de Kicillof no puede volver a repetirse cuatro años más" por lo que apuestan a Insaurralde que a su vez cuenta con llegada directa al hijo presidencial.
D.R