PELIGRA EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE DIÁLISIS POR DEUDA CON EL PROVEEDOR. Son unos $ 10 millones.
La comuna e debe desde mayo a la fecha. Nadie da respuestas al prestador que ya no cubre de reparación de emergencia.
El servicio de diálisis que ofrece el hospital de General Alvarado está en peligro debido a la falta de pago que la comuna mantienen con quien realiza el mantenimiento de las máquinas y el sistema de tratamiento de agua que se utiliza en este caso.
La deuda en total ronda los $ 10 millones de pesos y tiene un antigüedad de casi seis meses, ya que el prestador de dicho servicio aún no cobró el mes de mayo. El último pago que recibió fue en agosto correspondiente al mes de abril.
Pero no solo se trata de una demora, sino de la falta de consideración hacia quien prestar un servicio fundamental cuyo valor ronda los $ 1,6 millones por mes aproximadamente, cifra que en una comuna que maneja un presupuesto cercano a los $ 31 mil millones es prácticamente insignificante, cosa que habla a las claras los problemas económicos , de administración y las prioridades que maneja el Ejecutivo local.
En dialogo con Periodismoya.com, Javier Salinas, prestador del servicio indicó que : “con mi esposa prestamos el servicio de mantenimiento y reparación de los riñones artificiales y el sistema de tratamiento de agua de la sala de diálisis del Hospital Cassano de Miramar desde hace casi dos años y medio”. “En la actualidad no solo no podemos cobrar lo que el municipio nos adeuda, sino que ni siquiera sabemos cuándo lo vamos a hacer porque nadie nos da una respuesta”, agregó.
“ En el hospital las autoridades nos dicen que ellos no manejan la plata y en la comuna no podemos acceder a hablar con ninguna autoridad. Es más, cuando fuimos a reclamar la semana pasada nos dijeron que el secretario de Hacienda estaba de licencia y que no había dejado orden de pago alguna”, afirmó el proveedor.
La deuda de $ 10 millones que Salinas le reclama a la municipalidad y data de mayo pasado a la fecha.
El proveedor de servicio indicó que : “nosotros no somos una multinacional o una gran empresa, somos dos monotributistas que vivimos de nuestro trabajo prestando servicio de mano de obra lo que es equivalente al sueldo de cualquier empleado y lo que nos pasa que al no cobrar tenemos que financiar nuestro consumos con tarjeta de crédito y algunos ahorros que teníamos. Nosotros a diferencia de los funcionarios municipales no pagamos obligaciones incumpliendo otras”, agregó.
Salinas indicó también que “las autoridades del hospital saben que seguimos prestando el servicio de mantenimiento, pero no el de emergencia, es decir si mañana se le rompe una máquina, no vamos a salir corriendo para solucionar ese problema y por lo visto a nadie le importa”. “Están jugando a la ruleta rusa con la salud de las personas, se lo avisamos, no es nuestra responsabilidad y nada cambia”.
Así las cosas habrá que ver ahora hasta cuando el proveedor en cuestión puede solventar esta situación financiando al municipio que por lo visto no cuenta siquiera con los fondos para hacer frente a una situación más que delicada que pone en riesgo la salud de quienes necesitan ese servicio.