LA INFLACIÓN DE JUNIO FUE DEL 6%. EN UN AÑO LLEGA AL 115,6% .
El rubro que más subió fue el de comunicación, con 10,5%. El gobierno se entusiasma con la desaceleración, sin embargo los especialistas afirman que fue “algo pasajero”.
La inflación se volvió a desacelerar en junio, al arrojar un 6%, de acuerdo con datos difundidos por el INDEC. Así, la variación acumulada llegó a 50,7% y la interanual, a 115,6%, en lo que fue el último registro oficial antes de las elecciones PASO del 13 de agosto.
El anterior informe oficial, correspondiente a mayo, había expuesto un Índice de Precios al Consumidor (IPC) menor a lo calculado por las consultoras, dado que había llegado a 7,8%.
En abril, a su vez, había alcanzado un registro histórico de 8,4%, tras atravesar un mes con tensiones cambiarias que impactaron de manera negativa en las expectativas para los próximos meses.
Según sostuvo el informe de junio, “a nivel de las categorías, los Regulados (7,2%) lideraron el aumento seguidos por el IPC Núcleo (6,5%); en tanto los Estacionales registraron un incremento de 1,8%”.
Si bien el sector privado había adelantado que iba a darse una nueva desaceleración en junio, las perspectivas para el resto del año son poco favorables. “Tras cinco meses en franca aceleración, el ritmo mensual de inflación logró frenar su escalada, corriendo de la escena el riesgo latente de una espiralización. No obstante, el aumento de la nominalidad se mantiene en niveles elevados”, consideró Ecolatina.
“De cara al segundo semestre difícilmente veamos una prolongación de este sendero descendente en la inflación, con un tercer trimestre que no perforaría el 7% mensual y un 2023 que tendría un piso de 130%”, proyectó.
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (10,5%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Salud (8,6%), por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), principalmente por las subas en electricidad.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%). Al interior de la división impactó la suba de pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
Info: B.E – redacción