LA DOLARIZACIÓN AVANZA

El ministro de Economía Luis Caputo aseguró que, una vez que se resuelva la “catástrofe heredada”, se avanzará en el programa de libre competencia de monedas.

LA DOLARIZACIÓN  AVANZA
Luis Caputo, ministro de Economía.

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei, Luis Caputo,  aseguró que  el objetivo de esta administración “sigue siendo la dolarización”.
Según Caputo, actualmente apuntan “a resolver la catástrofe heredada”, y que “todas esas cosas (libre competencia de monedas, dolarización) son alternativas, programas monetarios y cambiarios alternativos que sólo van a poder implementarse una vez que podamos sacar al paciente de terapia intensiva”. E insistió: “El objetivo sigue siendo el mismo, llegar a una dolarización”.
Entre otras declaraciones, se refirió a la devaluación  del peso y al crawling peg resuelto del 2% mensual, descartando otro salto del tipo de cambio abrupto en el corto plazo. “Llevarlo prácticamente al valor del dólar libre es a sabiendas de que heredamos ésta inflación y sabemos que se viene una del 20% (mensual). Estaba implícita. Su subíamos (el tipo de cambio oficial), a $500, la inflación iba a venir igual y se iba a pronosticar una nueva devaluación al poco tiempo”.
Dijo también que este shock cambiario “va a fomentar la liquidación de exportaciones para que el Banco Central pueda reconstruir reservas y va a ayudar también a descomprimir las Leliqs.
Sobre el blanqueo de capitales que promoverá este Gobierno, Caputo dijo que va a habilitar que “cualquiera pueda sacar los dólares de su casa, de su colchón, de donde quiera”. “Mientras lo ponga en el sistema bancario, bárbaro”, afirmó.