LA DEUDA PÚBLICA DURANTE EL GOBIERNO DE ALBERTO Y CRISTINA AUMENTÓ U$D 74 MIL MILLONES

El desendeudamiento no solo no existió sino que incluso siguió aumentando en moneda extranjera, afirman los especialistas.

LA DEUDA PÚBLICA  DURANTE EL GOBIERNO DE ALBERTO Y CRISTINA AUMENTÓ U$D 74 MIL MILLONES
Banco Central de la República Argentina.

La deuda pública durante lo que va de la gestión del  gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner aumentó un  23% lo que representa unos u$d 74.400 millones más, según indicó la consultora Romano Group.
Al finalizar el cuatro trimestre del año, la deuda pública alcanzó los u$d 398.832 millones, un 62% del PBI,  y  un aumento de US$24.250 millones respecto  a mayo del año pasado, reflejando un crecimiento interanual del 6%.
Si bien desde el equipo económico del Gobierno han apelado a variantes discursivas como “financiamiento neto positivo” o la más reciente “operación” para referirse a préstamos y nuevos endeudamientos, la realidad es que el actual Gobierno aumentó los niveles de deuda pública para afrontar el déficit fiscal y la falta de dólares.
Según datos de  Romano Group, “el  desendeudamiento no solo no existió sino que incluso siguió aumentando en moneda extranjera”. Esto último, añadió, demuestra que no es cierto el argumento que suele utilizar el Gobierno para relativizar el aumento de la deuda, marcando que solo aumentó en moneda local”.
Así las cosas llama la atención las fuertes  críticas que habitualmente lanzan tanto el presidente como la vicepresidente respecto al endeudamiento de la gestión anterior, habida cuenta que según datos registrados por distintos economistas, “el crecimiento de la deuda del país desde que asumió el actual gobierno es incluso superior al préstamo solicitado al FMI por Macri”, a lo que se suma un fuerte aumento de la inflación que ya duplica la dejada por el gobierno anterior y el crecimiento de los niveles de pobreza e indigencia que alcanzan a más del 50 por ciento de la población.