LEY ÓMNIBUS: LA NEGOCIACIÓN SE ESTIRA Y PREOCUPA AL GOBIERNO
Tras un nuevo cuarto intermedio los diputados retoman la sesión este viernes a las 10:00.
La Ley ómnibus entra este viernes en su tercera jornada de debate para agotar la interminable lista de oradores en el recinto de la Cámara de Diputados y también para seguir fuera de él con la negociación. El Gobierno de Javier Milei aceptó acotar las privatizaciones, entre otros cambios, pero oposición dialoguista busca pulir otros puntos.
Después de un nuevo cuarto intermedio que se definió a media noche, la sesión se retoma este viernes a por la mañana. El horario para la votación en general se volvió fluctuante aunque en principio, de acuerdo a la lista de oradores, se llevaría a cabo por la tarde.
En esa votación general, el gobierno asegura –no sin cierta precocupación- tener garantizada la aprobación del proyecto. Sin embargo, el punto neurálgico del debate será el voto en particular, artículo por artículo. Allí se enfoca la negociación entre el oficialismo y la oposición dialoguista.
Fuentes involucradas en esas charlas señalaron que "se siguen negociando artículos", como el que le quita límites al endeudamiento externo bajo leyes extranjeras.
Si bien siguen siendo analizados por la UCR, Hacemos Coalición Federal y los bloques provinciales, los nuevos cambios que ofreció el Gobierno en cuanto a la cantidad y forma de las privatizaciones, así como el alcance de las facultades que el Congreso le delegará a Milei, acercaron posiciones.
Una de las propuestas del Gobierno incluye la creación, dentro de la Ley ómnibus, de una Comisión Bicameral integrada por seis diputados y seis senadores que deberá ser informada por el Poder Ejecutivo sobre el procedimiento para la venta de las empresas públicas con antelación a la operación. Con esto, el oficialismo intenta responder al planteo que hizo por su parte el bloque Hacemos Coalición Federal para que el Congreso tuviera opinión sobre las operaciones de venta de las empresas públicas.
Tensión en la calle
Mientras dentro del recinto se acercaron posiciones, el impresionante operativo de seguridad destinado al "protocolo antipiquetes" que se montó en la puerta del Congreso ante las protestas de agrupaciones identificadas principalmente con el Frente de Izquierda generó un nuevo foco de tensión.
Las fuerzas de seguridad avanzaron sobre los manifestantes y esto generó una polémica dentro del recinto, donde los diputados del kirchnerismo y de la izquierda presentaron una moción para llamar a un nuevo cuarto intermedio.
Sin embargo, tras perder esa votación, en medio de fuertes cruces verbales, varios de ellos se retiraron del recinto y fueron a la calle a exigir a las fuerzas de seguridad que detengan su accionar. La tensión política se trasladó así a la calle y de allí volvió al recinto, pero ahora con la oposición más dura hacia el oficialismo.
En ese clima, el debate sobre la Ley ómnibus continúa este viernes y Javier Milei podría ver aprobado el proyecto en general como para celebrar una primera victoria, pero para terminar de pulir el proyecto quedarán varias horas por delante.
Fuente.I.P