Las prepagas aumentarán un 11,53% en octubre
En el caso de la medicina prepaga se estimó una suba de 11,34% en agosto, con la puesta en marcha de un nuevo índice de actualización en los valores del servicio bimestral que autorizó el Gobierno.
El aumento acumulado en ocho meses de 2022 en las prepagas llegó al 68,5% con la implementación del Índice de Costos de Salud, según lo acordado por el Ministerio de Salud con las empresas integrantes del Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga.
Para agosto se calculó que un plan familiar compuesto por un matrimonio con dos hijos costará entre $40.000 y $60.000 mensuales.
El Índice de Costos de Salud es un sistema de ajustes en las cuotas que contempla la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos y otros insumos significativos para determinar la suba de los servicios. El cálculo se elabora de forma bimestral.
Según las empresas, este incremento permitirá “hacer frente a los incrementos sucesivos en los costos de los precios de medicamentos e insumos, las paritarias del sector salud y nuevas coberturas”.
En cualquier caso, previo a efectivizar los aumentos, las empresas deberán informar el porcentaje a aplicar, por lo que es de esperar que los afiliados de las empresas de medicina comiencen a recibir las notificaciones correspondientes que den aviso sobre los próximos aumentos.