EMPLEADAS DOMÉSTICAS PODRÍAN COBRAR $100 MIL DE SUELDO EN MARZO.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se reunirá el 25 de agosto para negociar una nueva ronda de incremento de sueldos que llegaría al 85%.

EMPLEADAS DOMÉSTICAS PODRÍAN COBRAR $100 MIL DE SUELDO EN MARZO.
Las paritarias serán el 25 de agosto.

El ministerio de Trabajo convocó a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, sector que debe negociar la paritaria 2022-2023, para reunirse el próximo 25 de agosto a una sesión plenaria. Hasta el momento, las empleadas domésticas solo percibieron un 15% de aumento.

El atraso en el llamado al Consejo del Salario Mínimo provocó el virtual congelamiento de los ingresos de las trabajadoras domésticas que tuvieron que negociar en forma personal una mejora para no seguir perdiendo en la lucha contra la inflación.

Hoy, el salario inicial de la actividad está, en el caso de para el personal con retiro, en $362,50 por hora y $44.517,50 por mes. Y personal sin retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales. Según voceros del sector, relataron que "en una economía desvirtuada, donde hay crecimiento y mayor productividad, vemos como el salario de los trabajadores y trabajadoras se deteriora día a día por la constante suba de precios y la falta de ordenamiento de parte del Gobierno".

El reclamo anual será de un 85% aproximadamente, en cuotas y con cláusula de revisión. El objetivo es terminar en marzo del 2023 con un salario básico cercano a los $100.000 en forma mensual.  De esta manera, de aprobarse la nueva paritaria, la hora pasaría a cobrarse $800.

Voceros del sector alertan que, en materia salarial, la actividad está "rota". Explicaron que "venimos de dos meses sin aumentos salariales cuando todo sube, principalmente los alimentos; por eso el mercado impone otros valores" y e indicaron que "el valor de hora hoy puede arrancar en los 450 pesos más viáticos, depende la zona".

La posición gremial coincide en que la mejora "tendría que rondar el 100%" y elaboran distintos tipos de negociación. "Obviamente que los aumentos serán en cuotas; lo ideal es que no sean más de cuatro y, cualquiera sea el porcentaje del primer mes, debe ser retroactivo al 1º de agosto, porque venimos con un atraso salarial considerable, sin contar lo que venimos perdiendo en los últimos cinco años y el tiempo de pandemia, donde muchas trabajadoras no recuperaron el empleo", indicaron.

Los sueldos de las trabajadoras domésticas están ligados a los incrementos que se otorgan en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que en agosto quedó en $47.850, cifra que estaba prevista para diciembre pero que el proceso inflacionario generó el adelantamiento.

Info:Ip/redacción