PELIGRA LA ENTREGA DE PASAJES GRATIS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Es por una millonaria deuda del Estado.

El ministerio de Transporte no paga los pasajes entregados por las empresas de micros a personas con discapacidad desde junio del año pasado.

PELIGRA LA ENTREGA DE PASAJES GRATIS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Es por una millonaria deuda del Estado.
Las empresas de micro en alerta por deuda oficial.

Miles de personas con discapacidad podrían quedarse sin el beneficio de pasajes gratis para trasladarse por el país habida cuenta de una millonaria deuda que el estado mantiene con las empresas de transporte.
Tan abultada es la cifra que dichas empresas analizan suspender la entrega de pasajes (se calcula unos 95 mil por mes) hasta tanto el gobierno a través del Transporte de la Nación,  a no abone la deuda que lleva ya casi un año.
Desde las empresas se afirman que dicho Ministerio solo paga un 10% de los boletos entregados y que el resto pasa a formar parte de una deuda que se torna incobrable hasta el momento.
Como consecuencia, las compañías analizan  la suspensión en la entrega de boletos gratuitos si la situación no se resuelve en lo inmediato.
En concreto, la deuda que reclaman al ministerio de  Transporte es de 10 meses de pagos por los más de 1 millón de boletos que entregaron sin cargo a discapacitados para viajar a todo el país.
Cada año, cerca de 1,5 millones de pasajes gratuitos son aportados por las empresas de micros de larga distancia a personas con alguna condición de discapacidad, a sus acompañantes y personas trasplantadas, permitiéndoles viajar sin costo, todas las veces que lo deseen y a cualquiera de los más de 1.600 destinos que vincula el transporte por carretera en la Argentina.
Según un informe de la Cámara de Empresas de Larga Distancia (Celadi), "este esfuerzo asumido únicamente por el transporte terrestre genera un impacto a las empresas de buses por ingresos no percibidos superior a los $10.000 millones al año".
En el documento, las compañías aseguran que en promedio, entregan más de 95.000 pasajes sin cargo cada mes por un valor real de mercado del orden de los $1.000 millones, pero que el gobierno apenas compensa un porcentaje menor al 10%, quedando una diferencia que es reclamada desde hace tiempo por el sector.

Sin respuestas

Así las cosas las empresas afirman que a pesar de sus reclamos “lejos de corregirse dicha distorsión, Transporte ni siquiera ha cumplido con el pago mínimo que adeuda desde junio del 2022, arrastrando a las compañías de buses de larga distancia de todo el país a la inevitable decisión de discontinuar con la entrega de boletos gratuitos hasta tanto la situación sea resuelta".
Además  la Celadi afirma que "queda en evidencia que aún habiendo mejorado el monto máximo de compensación en agosto de 2022 (subió a $80 millones) lo aportado por el Estado resulta insuficiente frente al valor real de esos pasajes y a la demanda creciente de los mismos", asegura el documento de la Celadi. Para luego indicar que “de enero a febrero, las empresas entregaron boletos por $1.000 millones mensuales y sin embargo se le reconoce un 8% de ese aporte”.
“Lamentablemente, todas las gestiones realizadas durante meses ante el Ministerio de Transporte de la Nación, como así también las notas presentadas ante la Dirección Ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad resultaron en vano", destaca el informe empresario, por lo que reclaman al Ministerio de Transporte que “regularice y abone a las compañías de buses los últimos 10 meses adeudados, establezca algún mecanismo de actualización de los valores de compensación eliminando los topes máximos mensuales, que se comprometa a reconocer y compensar un porcentaje de cada boleto entregado y que analice la viabilidad de sumar a las otras modalidades del transporte, como el aéreo, "para compartir junto a los buses el enorme esfuerzo que significa aportar cientos de miles de boletos sin costo para viajar a lo largo y ancho del país".