Nuevo decreto de revalúo inmobiliario
Un decreto publicado en el Boletín Oficial consolida al órgano que se encargará de recotizar los inmuebles. Anticipan impacto en Bienes Personales. Lo firmó Batakis antes de dejar Economía.
La ex ministra de Economía Silvina Batakis dejó firmado un decreto que consolida una entidad que activará la revaluación inmobiliaria, mecanismo que podría impactar en los valores que afrontarán inquilinos e inversores. De esta forma, el Ejecutivo pasó a contar con una herramienta formal para activar la recotización de viviendas, terrenos y lotes productivos.
La revaluación implicará una actualización de las tasaciones vigentes para los inmuebles. El Gobierno pretende unificar un criterio para todas las jurisdicciones. El oficialismo considera que en algunas provincias las valuaciones vigentes equivalen a poco más del 10 por ciento del valor real de las propiedades. De ese modo, se ampliaría la recaudación por ítems como el Impuesto Inmobiliario.
El decreto con la firma de Batakis crea el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles, el cual "tendrá por objeto determinar los procedimientos y las metodologías uniformes de aplicación para las valuaciones fiscales de los inmuebles ubicados en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias".
La dependencia estará integrada por representantes de la Secretaría de Política Tributaria del Ministerio de Economía, de la Jefatura del Gabinete de Ministros, la AFIP y el Ministerio del Interior, entre otros.
Voces del agronegocio dijeron que, mediante el nuevo organismo, el Gobierno aplicaría subas en las valuaciones fiscales lo cual, en concreto, redundaría en un incremento en la recaudación por conceptos como los Bienes Personales.
Por otra parte, en las provincias las arcas también recibirían nuevos fondos a partir de la suba de los valores de los campos productivos vía un "retoque" al impuesto al inmobiliario rural. "No hay más argumento que el de hacerse con más fondos a través de impuestos cada vez más caros. La creación del organismo no se puede interpretar de otra manera", se quejó un referente de la producción de granos.