EL MINISTERIO DE SEGURIDAD GASTARÁ $3.2 MILLONES EN COPAS MENSTRUALES PARA POLICIAS.

“La menstruación es un factor de desigualdad. Las toallitas, tampones y copas menstruales representan un costo económico extra en mujeres y personas que menstrúan”, indicaron las funionarias nacionales.

EL MINISTERIO DE SEGURIDAD GASTARÁ $3.2 MILLONES EN COPAS MENSTRUALES PARA POLICIAS.
El Ministerio de Seguridad entregará copa menstruales a policías.

El ministro de Seguridad  Aníbal Fernández dispuso la compra de 2 mil copas menstruales para las fuerzas policiales por un monto de $ 3,2 millones en virtud del  Programa de Gestión Menstual propuesto por la ministra Elizabeth Gómez Alcorta..

EL valor unitario de $ 1.610, precio muy cercano  al que se puede acceder en una farmacia. En esta licitación participaron tres oferentes. MediFarm S.A y Orien S.A ofertaron $ 3.200.000, y Rosana María Leonor Pollero $ 2.628.000.

Lo que llama la atención de propios y extraños no es solo el gasto sino el hecho que el Estado se involucre en el ciclo menstrual de las policías. Además con el mismo carácter habría que entregar copas a todas las empleadas de la administración pública, más allá del sector en el que trabajen. A esto se suma que si se le pregunta a las policías, más de una tiene un listado más que extenso de necesidades antes que dichas copas.

Este pedido forma parte de la puesta en acción del Programa de Gestión Menstrual, y también por la petición de algunas funcionarias, entre ellas, Cecilia Gómez Mirada y Mercedes D’Alessandro, que advirtieron hace dos años sobre la necesidad de que el Estado «esté presente» y haga efectiva una «Justicia Menstrual».

Las funcionarias indicaron que “La menstruación es un factor de desigualdad. Las toallitas, tampones y copas menstruales representan un costo económico extra en mujeres y personas que menstrúan”.

«Que nosotras seamos las que menstruamos no quiere decir que no sea un tema de política pública y como se trata además del acceso a derechos, es un tema de todos, de todas y de todes» dijeron para agregar “este programa apunta a una normativa que regule y garantice «el acceso a una gestión menstrual sustentable con el ambiente y sostenible en términos económicos».