EN MEDIO DE LA RECESIÓN CRECE EL CONSUMO CON TARJETAS DE CRÉDITO EN SUPERMERCADOS
También creció el uso de la financiación para gastos en las estaciones de servicio.
Con el impulso de los planes de cuotas, durante el segundo trimestre creció la participación de tarjeta de crédito entre los consumidores argentinos, particularmente en los rubros de entretenimiento y supermercados, de acuerdo con datos del sector privado. En tanto, en otros segmentos, como el de la construcción se dio un fuerte desplome.
La empresa Payway consideró, a través del índice que elabora para medir el uso de los medios electrónicos y digitales de pago en el país, que también tuvieron incidencia las promociones en fechas especiales como el Hot Sale.
En el análisis por rubros, los que más crecieron interanualmente en transacciones con todas las tarjetas son Entretenimiento con 30% y Supermercados con 21%, puntualizó el trabajo.
En tercer lugar, con un avance de 16,39%, se ubicó el segmento de estaciones de servicio, seguido por el de farmacias, con un crecimiento de apenas el 2,87%.
Por otro lado, presentaron fuertes caídas los rubros relacionados con la construcción (-16,26%); indumentaria (-8,54%) y restaurantes (-7,32%).
Por otro lado, Tiendanube, plataforma de e-commerce en América Latina, consideró que “la tarjeta de crédito continúa como una opción de pago favorita para el consumidor, con un 58% de las compras realizadas bajo esta modalidad”. Sin embargo, puntualizó que “las transferencias bancarias fueron en segundo lugar con el 16%, posiblemente motivadas por las promociones asociadas a su uso”.
Tras ello, se posicionaron los pagos con tarjeta de débito con el 7%, al tiempo que el dinero en cuenta representó el 8%.
El consumo, en picada
El consumo mostró en junio un desplome de 9,8% en la comparación interanual, según datos proporcionados por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
De ese modo, en los primeros seis meses del año se dio una merma equivalente a 5,3% con relación al mismo período de 2023, lo cual expuso “un deterioro en el consumo durante el primer semestre”.
“Esto se da en un escenario económico en el que la inflación marcó una leve alza, interrumpiendo la tendencia bajista del índice de precios al consumidor. En junio 2024 la mensual fue de 4,6%, con una interanual de 271,5% y una acumulada anual de 79,8%”, analizó.
En ese sentido, remarcó: “El desempeño de la economía argentina y el consumo presentan un comportamiento similar, lo cual se expresa en tasas de variación interanual que, usualmente, se incrementan o reducen en la misma línea”.
En junio, según la CAC, el rubro de indumentaria y calzado mostró en el sexto mes del año un decrecimiento de 26% i.a. “Nuevamente, se explica por la postergación de consumos no fundamentales a raíz de una caída del ingreso real de los hogares. La deuda en tarjetas de crédito también cayó en términos interanuales”, argumentó.
Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró una baja del 12,4% en junio, mientras que recreación y cultura cayó 33,7%.
En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, calculó una baja de 5,7% i.a. en junio. “Esta caída se debe principalmente a una menor demanda eléctrica que el año anterior y una contracción del ingreso real”, manifestó.