EL GOBIERNO SE REUNIRÍA CON LOS GREMIOS DOCENTES. La intención oficial es evitar medidas de fuerza que complique el inicio de las clases.
Tras la advertencia sindical que ponía en riesgo el inicio de año lectivo, se prevé una posibke reunión para los próximos días.
El Gobierno convocaría para la semana que viene a la paritaria nacional docente, luego que los gremios amenazaran con un paro que atrasaría el comienzo de clases. Ayer hubo una junta ejecutiva de CTERA, de la que participaron representantes de los sindicatos provinciales y en la que Sonia Alesso y Roberto Baradel cuestionaron el recorte de recursos a la educación pública y reclamaron que el Gobierno convoque de manera urgente a la paritaria nacional docente para empezar a recomponer los sueldos.
Según trascendió el planteo que hará el Gobierno en lo que sería la primera convocatoria de salario mínimo docente, sería un espejo con lo que sucede con el sector privado, por lo que dejará de llamarse paritaria nacional docente.
La pelea principal estará vinculada al Fondo de Incentivo Docente (FONID que durante la gestión del ex presidente Alberto Fernández se mantuvo vigente vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Sin embargo este venció el 31 de diciembre y el gobierno de Javier Milei no solo no lo renovó sino que ya avisó que no habrá transferencias a las provincias para cubrir ese concepto.
El gobierno afirma que la educación es responsabilidad de las provincias, por lo que al plantear una negociación por un salario docente mínimo se podría presentar como un simple mediador entre las partes.
Este año está previsto que inicie entre el 26 de febrero y el 11 de marzo en todo el país, pero el conflicto en puerta entre los gremios docentes y el gobierno nacional puso en peligro dicho calendario, cosa que encendió una luz roja en el tablero de comandos de la Rosada.
Por su parte los bloques de diputados de Unión por la Patria como el Frente de Izquierda presentaron proyectos en el Congreso para darle continuidad al FONID. En el primer caso, la idea es renovarlo por cinco años; en el caso de FIT, la idea es que se incorpore al básico docente de manera tal de que no vuelva a ponerse en duda su vigencia.