CUÁL ES EL ROL DE LAS PROVINCIAS EN LAS METAS FISCALES DEL GOBIERNO

Las transferencias nacionales de capital enviadas a provincias disminuyeron en enero el 98,3%, mientras las transferencias corrientes cayeron el 72%.

CUÁL ES EL ROL DE LAS PROVINCIAS EN LAS METAS FISCALES DEL GOBIERNO
El gobierno no cede ante la presión de los gobernadores.

 

El presidente Javier Milei inició un nuevo capítulo en su disputa con los gobernadores tras los nuevos frentes abiertos entre el Gobierno central y las provincias de Chubut y de Buenos Aires.
“Nos preocupa la arriesgada estrategia política de Milei. Dicha estrategia, en nuestra opinión, consiste en avivar conflictos que puedan apoyar su retórica anticasta. No obstante, queda por ver si esto le permitirá construir gobernabilidad con el fin de aprobar la legislación favorable al crecimiento necesaria para evitar que la economía argentina caiga en una recesión permanente una vez alcanzado el objetivo de desinflación”, marcó en un informe el banco de inversión BancTrust & Co.
Sucede que el lunes pasado el Gobierno nacional resolvió, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, la eliminación de un fondo compuesto por transferencias discrecionales a la provincia de Buenos Aires (Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires), un fondo creado en 2020 para cubrir los gastos de las fuerzas de seguridad del distrito más poblado de la Argentina, proveniente de un recorte a la Ciudad de Buenos Aires, cuyo destino finalmente tampoco mejoró la situación dentro de las fuerzas de PBa, habida cuenta de los continuos reclamos que existen por parte de los integrantes de la misma.
 “Si bien se trata sólo de una medida formal, ya que las transferencias habían sido discontinuadas desde principios de 2024, pone en blanco y negro la eliminación de uno de los mecanismos de transferencias discrecionales a provincias más importantes en términos presupuestarios”, aseguró BancTrust & Co.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, se estima que el Fondo, de haber continuado vigente, hubiese percibido $873.765 millones (0,14% del PIB) durante el presente ejercicio.
En conferencia de prensa, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que hará una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para que le restituyan este fondo. “Estamos ante un presidente que ha decidido reconfigurar un Estado. Se roba los recursos de las provincias”, dijo Kicillof.

LA deuda con C.A.B.A

Otro frente que puede abrirse en el corto plazo es el que refiere a la deuda de Nación con la Ciudad de Buenos Aires realizado por el gobierno de A.Fernández .
 En el marco de la denuncia realizada por la Ciudad ante la Corte Suprema respecto al recorte al porcentaje copartiicipable, el máximo Tribunal dispuso en 2022 una medida cautelar por la cual Nación debe coparticipar a la Capital Federal el 2,95% de la masa, hasta en tanto se resuelva la cuestión de fondo.
El anterior Gobierno no cumplió con ese mandato y tampoco lo está haciendo la actual administración. Según trascendió el monto asciende a $440.000 millones por lo que ya hubo reuniones entre el jefe de Gobierno, Jorge Macri y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Transferencia a las provincias

Según un informe publicado el lunes por la Oficina de Presupuesto del Congreso, durante 2023 “las transferencias presupuestarias no automáticas a gobiernos provinciales y municipales totalizaron $1.934.885 millones, representando el 1,01% del Producto Interno Bruto (PIB)”.
La participación en el PBI implica una merma del 0,27% al promedio registrado durante los 8 años previos (1,28% del PIB). Según los cálculos de Nadin Argañaraz, de Iaraf, las transferencias nacionales de capital enviadas a provincias disminuyeron en enero el 98,3%, mientras las transferencias corrientes cayeron el 72%.
Según una columna de los economistas Marcelo Capello y Nicolás Cámpoli, de Ieral, para que el Gobierno logre un superávit primario de 1,5% o 3% del PIB (el segundo implica equilibrio financiero) para este año, deberá afrontar “un gran esfuerzo de consolidación fiscal entre 2023 y 2024, de 4,4 y 5,9 puntos del PIB, respectivamente”.
Para poder llevar a cabo ese ajuste, según los economistas “no alcanza sólo con recortar el gasto”, el Gobierno deberá también aumentar los recursos y lograr que las provincias “también ajusten sus erogaciones, de modo que necesiten menos transferencias discrecionales desde el gobierno federal, y así alivien, por esta vía, el gasto nacional”.

Info: B.L- M.E – redacción