UNA DE CADA CUATRO EMPRESAS ARGENTINAS PREVÉN SUBAS DE SUELDOS MENSUALES

Compañías esperan que las remuneraciones se incrementen 21 puntos porcentuales más que en 2023, pero por debajo de la inflación.

UNA DE CADA CUATRO EMPRESAS ARGENTINAS PREVÉN SUBAS DE SUELDOS MENSUALES
el aumento anual calculado por las empresas llega al 185%.

Las empresas argentinas prevén aumentar un 185% los sueldos este año. Aun así, la delicada situación económica que atraviesa la sociedad argentina lejos estará de mejorar, dado que el incremento previsto quedará una vez más por debajo de la inflación que se espera para este 2024.
El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado por el Banco Central reveló que los analistas privados esperan que la inflación acumulada de 2024 alcance el 227%. En ese contexto, el incremento proyectado por las empresas será negativo en términos reales.
También lo será si se toman las proyecciones de las propias compañías que participaron de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina. El trabajo, que reveló que las empresas esperan aumentar los salarios 185% en 2024, también mostró que las mismos organizaciones esperan una inflación anual del 202%.
El sondeo, que se realizó entre el 9 y el 22 de enero de este 2024 y del que participaron 156 organizaciones del todo el país, exhibió además que las compañías planeaban dar un aumento del 30% promedio en el primer mes del año. Ese aumento supondría una compensación para las pérdidas acumuladas en 2023, dado que ese 30% promedio fue superior a la inflación del primer mes del año en casi 10 puntos porcentuales.
El año pasado, evidenció el trabajo de PwC Argentina, las empresas otorgaron aumentos promedio de 164% para el personal fuera de convenio. Son casi 50 puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada de 2023, que se situó en 211,4%.

Aumentos  mensuales

Otro punto destacado del informe es que las empresas revelaron cada cuánto tiempo prevén aumentar los salarios este año. El 24% de las compañías indicaron que prevén incrementar las remuneraciones de manera mensual, mientras que un 40% lo harán bimestralmente y 29% por trimestre. Esto implica que, en un contexto de inflación galopante en el país, el 93% de las compañías deberá ajustar los salarios en un período no mayor a los tres meses.
 “Este 2024 presenta nuevamente un escenario económico complejo y desafiante el cual impacta directamente en las remuneraciones, la competitividad, el poder adquisitivo y la estrategia de atracción y retención de talentos”, analizó Damián Vázquez, socio de PwC Argentina.
Dado que la inflación estimada para 2024 sigue siendo superior a la proyección de ajustes salariales, las áreas de recursos humanos seguirán apostando a compensar esta pérdida del poder adquisitivo con otros beneficios. Entre ellos, el adelanto de aguinaldos; el anticipo de sueldo; el adelanto de pago de bonos; y la revisión de montos de reintegros; entre otros.

Info: Agencia Bloomberg