TOMATES, BATATAS Y NARANJAS, AUMENTARON TRES VECES MÁS QUE LA INFLACIÓN ANUAL
Un estudio del Centro de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA reveló cuáles fueron los productos que más aumentaron en el último año.
Un estudio de la UBA determinó los productos de la canasta básica alimentaria que más aumentaron en el último año. El trabajo del Centro de Estudios para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA reveló los alimentos que más subieron en estos 12 meses.
El mayor aumento se registró en el kilo de batata, que creció un 452,7% anual, seguida por el tomate redondo, 433,5% y la naranja 378,4% – cuyo porcentaje del alza anual se achicó por la baja en el precio de 23,2% en mayo.
En los tres casos, el aumento triplica el índice de inflación anual (114,2% en mayo), resalta el informe de la UBA.
También se registraron fuertes incrementos en el azúcar 272,8% y en la papa 253%, y se verificaron subas por encima de la media en el caso de los lácteos, huevos, fiambres, frutas, bebidas, infusiones, vinos y cervezas, y en panificados y harinas.
Por su parte, la carne creció muy por debajo de la media que promedió un 72,1% y en el caso de la cebolla se observó un bajo crecimiento, del 82,3%. También, se observó una caída mensual en el precio de la lechuga del 40,8%.
El informe también analiza los incrementos anuales de distintos rubros, productos y servicios. Según el estudio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, los servicios crecieron menos que los bienes: 111,4% y 115% anual, respectivamente.
Dentro de los servicios, el que más aumentó fue el rubro de la electricidad, el gas y otros servicios públicos a raíz de los aumentos en las tarifas por la quita de subsidios e incrementos en los tramos de generación y transporte, cosa que simpáticamente el gobierno llama “readecuación de tarifas”, con la intención de maquillar las subas que llegan en promedio casi al 200%.
Los servicios que tiene regulados las tarifas presentan menores aumentos como las comunicaciones, con una suba del 85% anual. También se observaron incrementos moderados en transporte 99% y en salud 102,1%.
En cuanto a los bienes, lo que más aumentó fue la ropa de vestir, 131,5% anual, junto con las bebidas alcohólicas 131,4%, aunque también se observaron subas en libros, diarios, revistas, y papelería 128%, alimentos 121,4%, y bebidas no alcohólicas 118,9%.