Precios Cuidados ya no es lo que era
Las ventas de los artículos que integran lesa canasta llegaron a explicar el 25% de la facturación de los supermercados. Ahora cayeron a menos del 12%.
Cualquiera que recorra algún supermercado verá que en el último tiempo los productos que integran la canasta de "precios cuidados" bajaron su nivel de la oferta.
En plena aceleración inflacionaria -en especial en el rubro de los alimentos-, los artículos con precios controlados por el Gobierno empezaron a escasear por una razón elemental: quedaron retrasados en relación al resto y, por un lado, pasaron a ser los más buscados por los clientes y, por el otro, los fabricantes tuvieron menos incentivos a completar los pedidos que reciben.
Hasta mediados de año, los productos integrados en la canasta de "Precios Cuidados" se convirtieron en los más demandados por los clientes de los supermercados. Tanto que, uno de cada cuatro pesos que facturan los supermercados en los rubros de alimentos, bebidas y artículos de limpieza e higiene personal pertenecía a productos que están incluidos en el programa "Precios Cuidados". Otra no queda y en muchos casos se decidió cambiar marca por precio.
La revelación surgió de una investigación de la consultora Scentia, especializada en consumo masivo, y que daba cuenta de un cambio profundo en el perfil del consumidor argentino, en un contexto de aceleración inflacionaria y shock de aumentos tras el comienzo de la guerra en Ucrania.
Todo se modificó a partir de la aceleración inflacionaria a partir de marzo último. Los precios se dispararon y se perdió toda referencia a la hora de comprar. Desde electrodomésticos, artículos de línea blanca, materiales para la construcción y también para los alimentos de la canasta esencial.
De acuerdo a una última investigación de la consultora Scentia, la facturación de "Precios Cuidados" cayó de aquel 25% del total al 11,7% en el mes de julio.