ARGENTINA SEGUNDA EN EL RANKING DE PAÍSES CON MAYOR INFLACIÓN EN ALIMENTOS

El primer lugar es para el Líbano. Luego de Argentina se ubican Zimbabwe, Irán y Turquía o de países africanos como Ruanda y Ghana .

ARGENTINA SEGUNDA EN EL  RANKING DE PAÍSES CON MAYOR INFLACIÓN EN ALIMENTOS

 La Argentina ocupa el segundo lugar en el ranking de los países con mayor inflación de alimentos en el mundo. Según un informe elaborado por el Banco Mundial, el país se ubica detrás del Libano y antes de Zimbabwe, Irán y Turquía o de países africanos como Ruanda y Ghana .

El organismo publicó una actualización de su reporte de Seguridad Alimentaria, elaborado entre los meses de enero y abril de 2023, donde la Argentina es el único país latinoamericano que se encuentra en el top ten de las naciones más golpeadas por la inflación de los alimentos, con un 107%. El informe aclaró que Venezuela no forma parte del relevamiento porque el organismo utiliza estadísticas de aquellos países que cuentan con datos disponibles.
Además el paper señala que la inflación interna de los alimentos sigue siendo alta en todo el mundo, en especial en los países de ingresos bajos y medios, con niveles superiores al 5% en el 64,7% de los países de ingresos bajos y en el 83,7% de países de ingresos medianos bajos.
 “Los países más afectados se encuentran en África, América Latina, del Norte,  Asia Meridional, Europa y Asia Central”, explicaron.
El informe del Banco Mundial se conoce dos pocas horas  antes que el Indec publique el dato de inflación de abril, que según los analistas tendrá un piso mayor al 7%. En tanto, el índice de precios en la Ciudad de Buenos Aires, que registró una suba de 7,8%. Precisamente, entre los diferentes sectores que releva el instituto de estadísticas porteño, los alimentos y bebidas no alcohólicas, fueron los que más aumentaron en el mes, con un alza de 10,4%.

Hambruna

El informe también advirtió que 258 millones de personas en 58 países enfrentaron los peores niveles de inseguridad alimentaria en 2022. “En siete países (Afganistán, Burkina Faso, Haití, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Yemen), algunas poblaciones afectadas enfrentaron niveles catastróficos de inseguridad alimentaria, lo que indica la amenaza de hambruna y niveles extremadamente críticos de desnutrición en varias áreas de los países”, indicó.
Según el Banco Mundial, “el número de personas que experimentan inseguridad alimentaria aguda es el más alto registrado desde que se comenzó a informar estos datos en 2017, marcando el 2022 como el cuarto año consecutivo de aumentos en el número de personas con inseguridad alimentaria aguda”.