MILES DE DOCENTES BONAERENSES ESPERAN SU JUBILACIÓN. Mientras cobran solo el 60% de sus haberes.
Se estima que más de 50 mil docentes esperan la firma de su resolución jubilatoria.
El Consejero General de Educación, Matías Lobos, solicitó a la presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos Aires, Marina Moretti, informes respecto a las demoras en los procesos de jubilación que afectan a más de 50 mil docentes desde hace dos años.
En una nota enviada el pasado 2 de mayo pasado Lobos señala que “las recorridas por las escuelas afirman la ralentización de esta gestión en los procesos administrativos de quienes han decido jubilarse”.
Según Lobos, el anterior titular del IPS, había reconocido que en el organismo existían al menos 50 mil expedientes sin resolver y que “a dos años de esas declaraciones y con nuevas autoridades los pedidos aumentan y las resoluciones siguen encajonadas en algún lugar dela burocracia estatal”.
Además el consejero Lobos indicó en su nota que habida cuenta de la ley 15423 que la legislatura provincial aprobó en diciembre de 2020 para los afiliados del IPS que decidan jubilarse una percepción del 60% de su remuneración actual, por lo que desde aquel entonces miles de docentes hacen frente a la crisis económica con un pequeño ingreso”.
Por último Lobos señaló que se trata de “trabajadores pasivos que esperan angustiosamente que el estado restituya sus derechos, otorgándoles sus haberes jubilatorios en la totalidad, como les corresponde”.
Esto ocurre a metros del despacho del gobernador Axel Kicillof,mientras este no deja pasar oporunidad para indicar la necesidad de sumar "más y nuevos derechos", cuando por la misiva enviada por Lobos se advierte que aún no se cumplen los existentes.