ElL GOBIERNO INVESTIGARÁ A LAS EMPRESAS ALIMENTICIAS MÁS GRANDES DEL PAÍS

Se las acusa de haber aumentado los precios por encima de la inflación.

ElL GOBIERNO INVESTIGARÁ A LAS EMPRESAS ALIMENTICIAS MÁS GRANDES DEL PAÍS
Matías Tombolini, secretario de Comercio

Mientras termina de diseñar el plan de congelamiento de precios que arrancará en diciembre próximo, el Gobierno acaba de abrir una investigación contra un grupo de empresas del sector por entender que encarecieron sus productos por encima de la inflación general.

La decisión fue tomada por la Secretaría de Comercio que dirige Matías Tombolini y plasmada en la Resolución Resolución 68/2022 publicada en el Boletín Oficial de este martes 1 de noviembre.
Para justificar la decisión, la norma hace referencia a un trabajo elaborado por la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno en el que se asegura que varias empresas vinculadas con la producción y comercialización de productos de consumo masivo "que en el transcurso de este año han aumentado precios por encima de la inflación general y de otras variables que afectan a los costos de producción".
También advierte que las compañías involucradas podrían llegar a tener posición dominante en los mercados, y agrega que "la fijación de precios de manera abusiva podría llegar a configurar una conducta anticompetitiva susceptible de sanción por parte de la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 27.442".
Del mismo modo, la resolución entiende que "tratándose de mercados vinculados con la producción y comercialización de alimentos, la lesión al interés económico general aparece como evidente tratándose de producción mayoritariamente nacional, sobre la base de materias primas nacionales y con condiciones naturales y de infraestructura para proveer alimentos a precios razonables considerando las variables generales de la economía argentina".
Tombolini le ordenó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que adopte las medidas necesarias para abrir investigaciones por presuntas prácticas anticompetitivas en los términos de la Ley N° 27.442 de Defensa de la Competencia en contra de las empresas que hubieran aumentado precios a lo largo del año como resultado de un abuso de su posición dominante en el mercado.

Info.:Redacción/I.PL