EL SENADO APROBÓ LA LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO. Se viene un nuevo veto?
La norma, que obtuvo 57 votos a favor y 10 en contra, tendría un costo fiscal de más de 700 mil millones de pesos sólo para este año.
Por impulso de la oposición, el Senado sancionó la Ley de Financiamiento Universitario, que el presidente Javier Milei también está dispuesto a vetar, al considerar que el costo que representaría atenta contra su objetivo de equilibrio fiscal.
En la medianoche de este viernes, tras un debate de cuatro horas, la norma obtuvo 57 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención. Por la positiva votaron Unión por la Patria, la UCR, Unidad Federal y bloques provinciales. En tanto, por la negativa fueron La Libertad Avanza y el ex oficialista Francisco Paoltroni.
El único bloque que se dividió fue el PRO: el jefe de la bancada, el cordobés Luis Juez, y la porteña larretista Guadalupe Tagliaferri apoyaron la ley; Carmen Álvarez Rivero, Alfredo De Angeli y Martín Goerling Lara se opusieron; y la pampeana Victoria Huala fue la única en abstenerse. La postura de los senadores del Pro marcó una diferencia con lo sucedido en Diputados con ese espacio, donde todos votaron negativamente y sólo cuatro se ausentaron. Durante el transcurso de la sesión, estudiantes y docentes se congregaron en las afueras del Congreso. Al recordar la masiva marcha que se dio en abril pasado por el reclamo de las casas de altos estudios, desde la comunidad universitaria anticiparon que si el Gobierno decide vetar la ley habrá paro y un llamado a una nueva movilización.
El recorrido de la flamante ley fue algo similar a lo que sucedió recientemente con el proyecto de movilidad jubilatoria: surgió de la Cámara de Diputados y fue aprobada gracias a la unidad de la oposición más dura y sectores llamados dialoguistas. También, el dictamen que terminó por triunfar fue el que empujaron desde la Unión Cívica Radical, partido de histórica defensa a la educación y universidad pública.
Justamente el radicalismo quedó en el ojo de la tormenta en las últimas horas por el cambio de cinco de sus diputados respecto de la ley que proponía recomponer las jubilaciones, logrando que el veto de Milei quede firme. Tres de ellos votaron hace un mes atrás a favor de la norma recién sancionada por el Senado sobre presupuesto universitario.
En caso de decidir vetar la ley sobre universidades, más allá de los números obtenidos -pues jubilaciones tuvo los dos tercios la primera vez en Diputados, pero ese número no se pudo replicar luego-, el Gobierno cuenta ahora con el antecedente a su favor de haber conseguido junto a sus aliados y un puñado de radicales blindar su decisión de dejar sin efecto una norma que considera perjudica sus cuentas.
Con este reciente hecho, a Milei podría dejar sin efecto otra iniciativa de aquellos a los que llama "degenerados fiscales". En caso de concretarse se convertiría en su segundo veto en nueve meses de gestión.
Info: I.P