AUMENTO DE COMBUSTIBLES LLEGA CASI AL 10%. Es la segunda suba en menos de 10 días.
A menos de 24 horas de haber finalizado el congelamiento de precios y mientras aún persisten serios problemas de abastecimiento, el ministro de Economía autorizó un nuevo aumento.
Mientras aún se suceden Lars colas para poder cargar combustible, el candidato-ministro Sergio Massa autorizó a las compañías petroleras un aumento de alrededor de un 9,6%, lo que derivó en que el gas oil premiun en algún as zonas de las provincia de Buenos Aires, trepara a los $465 por litro si es de la compañía estatal YPF, mientras que si es de otra petrolera el valor es aún mayor.
De esta forma luego de presentar el caso como una suerte de conspiración contra los argentinos y afirmar que las compañías pedían un 40% de aumento, el gobierno autorizó a menos de 24 horas de finalizado el congelamiento que regía hasta ayer una nueva suba, la segunda en menos de diez días, que sin lugar a dudas pegará de lleno en la inflación.
A pesar de los dichos oficiales, las petroleras niegan haber pedido un aumento de esas proporciones, siendo YPF la que mayor énfasis puso en esto habida cuenta que es la que tiene en su poder el 55 por ciento de las ventas de combustibles, dejando al descubierto cierto cortocircuito entre el ministerio de Economía y la petrolera estatal dirigida por un hombre del rinón de Máximo Kirchner.
Fuentes cercanas al caso afirman que el problema comenzó cuando el personal técnico de YPF decidió parar sus refinerías de La Plata y Luján de Cuyo por mantenimiento, cosa que caldeó los ánimos en el gobierno. A raíz de esto cuando desde la petrolera estatal quiso aumentar las importaciones para cubrir la disminución que se veía venir por la puesta fuera de servicio antes mencionadas , el Banco Central procedió a demorar la venta de dólares lo que hzo que los barcos cisternas no ingresaran a puerto .
Así las cosas el valor de los combustibles aumentó 74 por ciento en lo que va dela ño contra una inflación que en lo que va del 2023 ya llega al 120%, lo que provoca un fuerte dolor de cabeza a las petroleras , sin embargo el gobierno hace caso omiso esto ya entre otros métodos usa los combustibles como ancla para sostener la inflación, aunque esto no de resultados.
Además el Ministerio de Economía les ofreció a la industria petrolera diferir los pagos de derecho de exportación (retenciones) hasta fines de marzo, para que les vendan a las refinadoras el barril de petróleo a US$56, muy por debajo de los US$85 al que cotiza el Brent, la referencia internacional utilizada en el país.
El candidato-ministro Massa anunció también que la AFIP volvió a postergar hasta febrero el aumento del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) por novena vez seguida, para evitar aplicarle más presión a los precios. Los dirigentes de YPF habían propuesto hace dos años cambiar la manera de actualizar el impuesto, pero el oficialismo nunca impulsó el proyecto en el Congreso. Actualmente, se deberían actualizar de manera trimestral según la inflación pasada.