EL 63% DE LOS CHIICOS Y ADOLESCENTES DEL PAÍS SON POBRES y el 16,2 INDIGENTES. Son datos del 2023.

El estudio lo hizo la Universidad Católica Argentina.

EL  63% DE LOS CHIICOS Y ADOLESCENTES DEL PAÍS SON POBRES y el 16,2 INDIGENTES. Son datos del 2023.
La pobreza infantil un tema recurrente en el país.

Un estudio realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA)determinó que el 62,9% de los niños y adolescentes son pobres  y el 16,2% se encuentra en la indigencia. Las cifras son las más altas desde 2010 y corresponden al año pasado.
Ante esta situación y según datos oficiales de población  se estima entonces  que hay 7.685.436 niños y adolescentes (de 0 a 17 años) en situación de pobreza y  1.979.397 que son indigentes.
El estudio de la UCA presenta una medición de la pobreza multidimensional, basada en cinco aspectos del desarrollo de la infancia y adolescencia, mientras que el Indec elabora el índice de pobreza infantil de acuerdo a su propia metodología, con un rango etario que de los 0 a los 14 años. Por eso es que las cifras pueden ser diferentes entre un estudio y otro. El último dato publicado por el Indec (segundo semestre de 2023), señaló que la pobreza alcanza al 58,4% de los niños del país.
Desde 2011 hasta 2023, se observó un aumento constante en la proporción de con dificultades para acceder a una canasta básica alimentaria o total, con un incremento más pronunciado en la pobreza. “El esfuerzo de los hogares y la cobertura de las políticas públicas han tenido un papel crucial en la mitigación de la pobreza, pero persisten desafíos estructurales en la economía que requieren atención, y que ejercen un fuerte impacto en las estructuras de oportunidades de los hogares y sus miembros niños, niñas y adolescentes”, señalaron desde la UCA
En el marco de los estudios, la UCA construyó un índice de pobreza multidimensional que establece un doble umbral de carencias, uno total y otro severo. “Con tal propósito, se seleccionan seis dimensiones de derechos: alimentación, saneamiento, vivienda, salud, información y estimulación/educación”, explicaron.
En términos generales, se obtuvo que el 56,3% de los niños y adolescentes fue pobre multidimensional en 2023 según el umbral total. Es decir, más de la mitad de los niños y adolescentes del país sufren al menos una privación de los mencionados derechos.
Por otro lado, el 16,1% padece pobreza multidimensional en niveles severos, proporción tan alarmante como la de indigencia monetaria infantil (16,2%).
Además el informe indica que ell 32,2% de los niños y adolescentes en la Argentina Urbana actual sufren inseguridad alimentaria. Es decir, no pueden acceder a alimentos nutritivos y variados por limitaciones económicas.  
En cuanto al derecho a la salud  se indica que El 55,8% de la población de niños y adolescentes no cuentan con obra social, mutual ni prepaga por lo que dependen exclusivamente del sistema estatal de salud para recibir atención médica.
De este 55,8%, 90% son del estrato social más bajo, 65,1% son del Conurbano Bonaerense y 65,4% son niños/as y adolescentes que pertenecen a hogares monoparentales.