Kicillof: un rebelde de la lengua
Mientras los resultados de las pruebas tomadas a chicos de sexto grado indican que casi la mitad de los alumnos del país no comprende lo que lee y que si estos niños pertenecen a un nivel socioeconómico bajo, ese número trepa al 68,1%; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof , alienta a los niños “hablar como uno quiere” -en referencia al supuesto lenguaje inclusivo-, "pero sin decir groserías". Como si fuera poco, el mandamás provincial dijo que esto era una rebeldía, que está bien ser rebelde y sin pudor alguno equiparó esta situación con la figura de Manuel Belgrano y la creación de la bandera nacional. It`s too much, diría su jefa política.
Las cosas se ponen peor aún, ya que en el caso de los niños que viven en la pobreza, los números indican que 4 de cada 10, no alcanzan siquiera el nivel básico. En matemática paso algo similar.
Según lo que informó el Gobierno nacional, en Lengua hay casi el doble de alumnos que no tienen un nivel satisfactorio con respecto a 2018, año en el que se realizó la evaluación por última vez. Los alumnos de sexto grado de todo el país no comprenden fácilmente los textos adaptados a su edad, no pueden jerarquizar la información, no realizan una relectura y tampoco pueden analizar el contenido como los personajes o el tipo de narrador.
En matemática los resultados de esta evaluación marcan una leve caída pero que "no es estadísticamente significativa", según definen desde el Ministerio de Educación nacional, sin que a nadie le diera algo de vergüenza decir no solo que los chicos no comprenden lo que leen, sino que como resultado de esto tampoco pueden resolver problemas, ni realizar las operaciones matemáticas correspondientes, pero como la caìda es leve no es para preocuparse tanto.
Que el gobernador bonaerense indique a los alumnos que deben hablar como quieren y que “desde España no nos van a decir como hablar”, en referencia a la Real Academia española no debe asombrar a nadie. Cabe recordar que Kicillof es un experto en esto de habla como uno desee , para muestra basta recordar el famoso “pudió”, el anterior “haiga”, o el conocido “ docentas” , entre otros permitidos dialéctios de Axel.
De verdad el gobernador piensa que diciendo “docentas” o "jóvenas" se vuelve inclusivo?. En todo caso no sería más inclusivo que en cada dependencia oficial haya un empleado que conozca el lenguaje de señas ayudando así a quien lo necesite? O que a través del Ministerio de Turismo de la provincia, implementen un sistema para que en todos los hoteles y restó de -al menos- las localidades turísticas hayan cartas e indicaciones en Braille?.
Sin embargo parece que lo único que importa es hacer polìtica ya sea que se trate de niños o adultos, solo importa disimular la verdad, que es la única realidad.