QUIÉN ASESORA AL PRESIDENTE?

QUIÉN ASESORA AL PRESIDENTE?

Con la intención de aparecer en una foto que lo sume al triunfo que obtuvo la Selección Nacional de fútbol -cosa que hasta el momento de publicar este artículo no consiguió, nunca se sabe-  el presidente Alberto Fernández no dudó en hacer caso al consejo que tiempo atrás le dio la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner cuando le pidió que“use la lapicera” y ni lento ni perezoso decretó un al menos insólito feriado nacional para que los argentinos pueden recibir y festejar la llegada de sus ídolos al país. Tan poco serio resulta el decreto presidencial que al menos ocho provincias, muchas de ellas en manos de gobernadores del FdT, adelantaron que no acatarán el decreto presidencial. Lo mismo pasa en algunos municipios, es decir que ni sus propios compañeros del consorcio político al que pertenece obedecen sus decisiones.
Sucede que los integrantes de la “Scaloneta” declinaron el convite presidencial de ir a la Casa Rosada para que los festejos sean luego en la plaza de Mayo. En cambio y con más tino que el presidente y sus laderos, los futbolistas decidieron que dicha fiesta tenga lugar en el sitio donde, en el ahora conocido como AMBA, desde siempre se llevaron a cabo todos los festejos deportivos: el Obelisco.  De esta manera los muchachos de la selección mataron dos pájaros de un tiro: evitaron quedar en medio de una puja política que los terminaría instalando en un lugar incomodo y a su vez mantuvieron la tradición futbolera de estos pagos como es la dde festejar los campeonatos en la intersección de las avenidas Corrientes y Nueve de Julio.

Frustración

Tal es el enojo y la frustración del gobierno que no dudaron en mandar a sus esbirros –como tanto les gusta decir- a criticar a los futbolistas por no querer ser parte del show.  Un ejemplo de esto son los dichos de un ignoto panelista de la Tv Pública que calificó de “desclasados” a los ídolos futbolísticos nacionales porque desistieron de la invitación, a excepción –según el mismo panelista- de uno de ellos que “una vez critico al gobierno de Macri”(sic).
Es cierto que quizás, solo quizás, por tratarse del presidente de la Nación y la selección Nacional de fútbol, hubiera correspondido un acto protocolar de saludo formal entre la máxima autoridad del país y los jugadores. Sin embargo, no fueron estos últimos los que dieron cuenta que dicho acto lejos iba a estar de un acto formal en la Casa Rosada, para convertirse en un mitin político del que todos quieren sacar tajada.
En lugar de enojarse el gobierno debería agradecerle a los futbolistas que lo libraron de pasar tal vez, otro momento vergonzoso como el que se vivió en el velorio de Diego Maradona donde aún queda la patética imagen del inefable secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla,  trepando las rejas y el presidente megáfono en mano tratando de calmar lo que él mismo alentó. Un horror.

Preguntas

Así las cosas no son pocos los que se preguntan: quien asesora al presidente? No hay nadie a su lado que lo frene cuando se le ocurren estos dislates? Nadie que le haga ver la conveniencia o no de sus medidas antes de tomar la lapicera?
No sabe el presidente  que el país se extiende más allá de 100 kilómetros de la sede de gobierno?
Nadie le dice al presidente que aquellos argentinos que viven en el “interior profundo” -como supieron calificar a algunos recónditos pueblos de provincia-  difícilmente puedan trasladarse miles de kilómetros para recibir a la selección y por el contrario esta medida les complica la vida?
Nadie le dice al titular del Ejecutivo nacional que no todos los habitantes son funcionarios públicos que tienen asegurado su cobro mensual -como ocurrió durante la pandemia- y  que por lo tanto así vivan en Morón, no pueden dejar de trabajar, cerrar sus negocios o dejar de hacer changas para ir a festejar,  porque de ser así algunos no llevan dinero a sus casas al finalizar la jornada.?
Nadie le explicó al presidente que hay argentinos que esperaron durante 40 días un turno en un consultorio externo de un hospital y hoy lo perdieron?
No sabe Alberto Fernández  -quien no deja pasar oportunidad para recordar que es profesor universitario de Derecho-, que hay quienes quizá esperaban este día desde hace meses para una audiencia judicial y que ahora en virtud de la proximidad de la feria quizá deban esperar hasta febrero?
El presidente y el entorno de “científicos” que los asesoran, no saben que este mes quien tenga un emprendimiento con apenas  tres o cuatro empleados se la verá de figurillas porque debe pagar aguinaldo, un bono que el gobierno mismo creó y hoy debe cerrar o pagar un importante plus a sus empleados si consiguen que estos concurran a trabajar porque el gobierno decretó feriado?.  La verdad es que no, no lo saben, ni les importa. Cómo habrían de saberlo si la mitad de ellos jamás se vió en la obligación de hacer frente a estas cuestiones en carne propia sacando el dinero de sus bolsillos.
Así las cosas ante la pregunta “Quién asesora al presidente”, la respuesta son dos, elija Ud. querido lector la que más le guste: A)  NADIE  -  B) EL ENEMIGO.

D.R