HABRÁ PASO, "PAS" O NADA ? La idea de suspenderlas la impulsa el Pj y de concretarse JxC llevaría la peor parte.
Los gobernadores del Pj están más que entusiasmados con la iniciativa de suspender o derogar las elecciones primarias en 2023. Presionan a Alberto Fernández con el tema.
La posibilidad de suspender o dar por tierra las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el año que viene va cobrando fuerza a medida que pasan los días.
Si bien el speach de quienes impulsan la medida está vinculado con un ahorro sustancial para las arcas del Estado – se habla de más de 20 mil millones de pesos- lo cierto es que el verdadero motivo es complicarle la vida a JxC y especialmente al Pro.
Sucede que la suspensión de las PASO podría ser un dolor de cabeza para JxC sencillamente porque esta herramienta permite definir candidatos dentro de una coalición donde si algo sobran son hombres y mujeres con ganas de ocupar cargos. Además si se trataran de internas partidarias cerradas como ocurría años atrás, el PRO se vería especialmente tocado ya que no cuenta con una gran cantidad de afiliados, más allá de quienes simpaticen con sus ideas y los voten. No ocurriría lo mismo con la UCR que en virtud de su larga trayectoria contaría con afiliados listos para emitir su voto.
Como es sabido en la mayoría de los casos en el Pj los candidatos no se resuelven en las PASO, de hecho en muchos lugares del país no hay internas en realidad sino que el tema se resuelve por acuerdos entre las cúpulas partidarias de cada provincia donde los gobernadores tienen un peso territorial y político preponderante. Mucho más a nivel nacional donde CFK un día anunció sin más cómo estaría integrada la fórmula presidencial.
Quienes siguen de cerca el tema afirman que JxC necesita de lleno las PASO para poder ordenar a sus huestes tanto en del Pro como en la UCR, habida cuenta de la gran cantidad de dirigentes con intenciones de “ser”. Cómo será de preocupante la situación que días atrás Patricia Bullrich indicó que será candidata a cómo de lugar, en obvia referencia a la ausencia de las PASO, lo mismo ocurriría con otros dirigentes del radicalismo, cosa mermaría la fuerza de la coalición opositora si es que cada uno decide correr por su cuenta la carrera electoral.
Otra de las cuestiones que se analiza es que las PASO se transformen en PAS (Primarias Abiertas Solidarias) lo que dejaría la obligatoriedad de lado beneficiando a los oficialismos provinciales a la hora de armar sus listas .
Si bien el presidente Alberto Fernández no estaría muy convencido del tema, la presión de los gobernadores peronistas no se hizo esperar más aún luego que la propia vocera presidencial ,Gabriela Cerruti, saliera a desmentir la idea al igual que Manzur en Diputados.
Ante semejante movida los gobernadores ya empezaron a “porotear” para sondear si le alcanzan los votos para suspender o directamente dar de baja la medida, por lo que ya hubo contactos con gobernadores que no pertenecen al FdT a fin de conocer su postura al respecto en caso que Fernández apruebe a la iniciativa.