ADELANTAN FUERTE SUBA EN CARNE, POLLOS Y HUEVOS

Las subas rondan entre un 10 y un 18 por ciento. Se estima que el impacto en la inflación se vea reflejado después de las PASO. Los comerciantes reciben nuevas listas de precios a diario.

ADELANTAN FUERTE SUBA EN CARNE, POLLOS Y HUEVOS
El precio de la carne sigue subiendo.

Luego de lo que parecía un leve respiro a  la hora de hablar de los niveles de aumento en el precio de los alimentos, llegó la tormenta. Sucede que en los últimos días las subas registradas en distintos productos por caso carne vacuna, pollo y huevos, rondan entre un 10 y un 18% y amenaza con extenderse al resto de la canasta básica alimentaria.
Tras el lanzamiento del  denominado “dólar maíz” que llevó el precio de la moneda extranjera a $ 340, en el mercado de Cañuelas se registró un aumento de más del 20% en el kilo vivo de ganado , lo que rápidamente se trasladó al precio de góndola.
Sucede que esta medida impacta de lleno en el precio del maíz, principal insumo en la alimentación de ganado suplementado o en feedlot , lechería,  cerdos y aves de corral.
Según los especialistas las medidas tomadas por el equipo del ministro Sergio Massa,  “impactarán  en los precios de los alimentos porque este es el principal insumo utilizado para la cría de animales afectando rubros sensibles como "Carnes y derivados", Leche productos lácteos y huevos, y Aceites y grasas, que en conjunto suman más de 14% en el IPC Nacional”.
Según indicaron algunos comerciantes consultados por Periodismoya.com desde la semana pasada vienen recibiendo avisos de nuevas listas de precios, mientras que en algunos casos los mismos ya se concretaron, dando por tierra la relativa calma que se registraba a la hora de hablar de aumentos.
En el caso de la carne es donde más se comenzó a notar llegando a subas que rondan el 18%, según el corte y si se trata de una cadena de carnicerías, un supermercado o un negocio barrial. Sucede que el precio de la carne es, aunque parezca mentira, uno de los que menos subió en el último tiempo llegando a “solo” el 70 % en un año, contra los casi 120% de inflación que se registran, todo esto  incluidos  los denominados “cortes populares”.
En el caso del pollo un conocido distribuidor de Buenos Aires indicó que “la suba fue del 10% en menos de tres días lo que representa un aumento de unos $ 1100 por cajón, y por lo que afirman en los criaderos seguirá ese camino un tiempo más al igual que el huevo”.
Los especialistas afirman que “este conjunto de subas se verá reflejado plenamente en la inflación de agosto, luego de haber  terminado las PASO,  la cual podrían rondar nuevamente el 8% mensual”.