EL "FULLERO" EQUILIBRISTA

El ministro-candidato Sergio Massa hace malabares para conciliar el ajuste acordado con el FMI y su campaña. Muchos se preguntan cómo harán los intendentes que lo apoyan para explicar a sus votantes no solo la inflación, sino la facilidad de cambiar de convicciones según su conveniencia del candidato presidencial de UxP.

EL "FULLERO" EQUILIBRISTA
Sergio Massa, ministro-candidato.

El ministro-candidato Sergio “Fullero “ Massa no gana para disgustos. Es que mientras por un lado cede a las pretensiones del FMI –aunque para la tribuna toree y diga que no es así-,  por otro debe pensar cómo hacer para convencer a sus socios dentro de Unión por la Patria (UxP) que en realidad el acuerdo no es tan grave y el aumento del ajuste no se notará.
Cómo será de difícil y extraña la situación que mientras hace campaña utilizando los recursos del Estado, por caso aviones oficiales, viáticos, secretarios y demás yerbas (“con la tuya contribuyente” como dice Luli Offman),  el “Fullero” -tal como lo apodan en UxP tras la calificación dada por la líder de esa coalición- se desdobla para estar atento a las negociaciones internacionales y de paso para no recibir fuego amigo proveniente de sus propias filas.
Sucede que por más que intente dibujarla o sacar algún conejo de la galera, todos conocen los trucos del antiguo “mago” y por ende  no sorprende a nadie.
Quienes más enojados estarían con el acuerdo logrado que significa más ajuste - aunque todos intenten negarlo- serían los muchachos de La Cámpora, quienes no encuentran la forma de dibujar dicha situación. Cómo no iba a ser así, si hasta el propio líder del espacio, Máximo Kirchner, renunció en su momento a la presidencia del bloque de diputados con tal de no avalar un acuerdo con el FMI. Sin embargo ahora como ya no queda más cargo honorífico al que renunciar –porque la banca, los fueros, la dieta y los privilegios no se dejan, ahora ni si quiera  menciona dicha situación y muchos menos aún levanta su voz de apoyo.
Según los especialistas el acuerdo en cuestión es un “enjendro” elaborado para salir del paso sin que nadie quede muy mal parado”. Tan es así que la firma del mismo llevó más de tres meses y a pesar de eso la “platita” que el FMI presta para poder así cobrar lo que el país le debe, no llegará hasta después de las PASO.
El acuerdo contempla además la continuidad del ajuste que lleva adelante el gobierno de la mano de Massa con la venia a regañadientes del Kirchnerismo- principal integrante de UxP- , consiste entre otras cuestiones en nuevas devaluaciones, la aplicación de más impuestos y subas de tarifas, para cumplir así con uno de los puntos solicitados por el FMi vinculado con mayor rapidez a la hora de quitar  subsidios y apreciar el dólar.
Claro está que todo esto no es nuevo ya que de la mano del ministro-candidato Massa, el gobierno ya lo viene llevando adelante, solo que a paso más lento que el pedido por los técnicos del  FMI

 Ajuste Fullero

En lo que va del año el ministro de Economía, Sergio Massa,  –uno de los principales integrantes de la coalición de gobierno-  redujo el gasto casi un 6% , siendo los planes sociales para los más necesitados los que más perdieron con un recorte del 30%, a esto le siguen los subsidios en un 15% y las jubilaciones en un 8%, o sea un “brutal ajuste de la derecha más recalcitrante, que quiere quitar todos los derechos de los trabajadores”,  para decirlo en términos oficiales.
Todas estas cuestiones hacen que al ministro-candidato le cueste conciliar el sueño, ya que debido a su doble función - la cual hace poco tiempo dijo que “no era compatible”- debe intentar ayuntar las obligaciones con el FMi y el relato de campaña, cosa que por estas horas solo creen algunos que profesan un fanatismo político casi religioso.

Afiches

Otro punto a tener en cuenta es la percepción de algunos intendentes del interior que no tuvieron más remedio que posar para los afiches de campaña junto al gobernador Axel Kicillof –quien por ahora viene zafando de la embestida interna- y el ministro–candidato Massa.
Consultados al respecto algunos coordinadores de campañas del interior  provincial afirmaron bajo promesa de estricto off de récord  “que hubiera sido mejor un afiche  solo con Axel, así el intendente  no cargaba con el peso de un ministro de Economía que ajusta y duplica la inflación en su gestión”.
A esto se suma que no pocos se preguntan cómo harán los intendentes para explicar a sus votantes  la facilidad de cambiar de opinión que tiene el candidato presidencial  de UxP junto al cual se fotografían felices, quien pasó de ser  un acérrimo crítico del kirchnerismo  a miembro principal de la coalición, salvo que ellos tengan la misma habilidad para cambiar de  principios y convicciones según su conveniencia que el otrora barrendero de ñoquis.

D.R