EL GOBIERNO CONFIRMÓ QUE EL FERIADO DEL 20 DE NOVIEMBRE NO SE MUEVE POR EL BALLOTTAGE
Así lo confirmaron desde la Presidencia . La portavoz Gabriela Cerruti lo había anticipado
El gobierno ratificó este lunes que no trasladará el feriado por el Día de la Soberanía Nacional, fijado para el lunes 20 de noviembre, pese a que en el día anterior se llevará a cabo el balotaje que dirimirá la Presidencia entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa; y el de La Libertad Avanza, Javier Milei.
El propio Massa relativizó la influencia en el resultado de la elección del feriado el día posterior, una medida a la que adhirió la Cámara de Turismo. “La gente va a ir a votar igual, haya o no feriado", dijo a LM+ el candidato-ministro .
Dicho feriado hace referencia al Día de la Soberanía Nacional, el que recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845 en un recodo del río Paraná, en el distrito de San Pedro, al norte de la provincia de Buenos Aires.
En esa jornada, soldados de la Confederación Argentina, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión de una armada anglo-francesa.
La Justicia Electoral
La semana pasada, la Cámara Nacional Electoral solicitó formalmente al Gobierno que reconsidere la propuesta para trasladar el feriado del 20 de noviembre próximo para evitar el ausentismo en el balotaje previsto para el día anterior.
El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, había enviado la nota al secretario General, Julio Vitobello, pidiendo que "considere las medidas que correspondan para trasladar el feriado del próximo 20 de noviembre, conmemorativo del Día de la Soberanía", el cual lunes, al día siguiente de la segunda vuelta electoral.
"Motiva esta solicitud la necesidad de favorecer y garantizar la concurrencia de la ciudadanía a ejercer el sufragio en dichos comicios, que se vería indudablemente afectada si se mantuviera el fin de semana extendido” expuso en su pedido la Justicia Electoral