CHAU FRENTE DE TODOS, LLEGÓ UNIÓN POR LA PATRIA
Esta es la nueva marca con la que la coalición de gobierno intenta despegarse de la gestión de Alberto Fernández, aunque todos sus integrantes sigan formando parte de la misma.
Tras arduas negociaciones entre las distintas partes que componen el ex FdT, y a pocas horas del límite para el cierre de inscripción de las alianzas la coalición oficialista decidió que dejará de llamarse Frente de Todos y se denominará "Unión por la Patria". El nombre despertó ciertas críticas en los integrantes del kirchnerismo de paladar negro ya que entienden que tiene cierta connotaciones de “derecha”, cosa que a todas luces no hizo mella en los capitostes del espacio a la hora de decir una nueva denominación .
Los partidos que integran el frente oficialista son los mismos que lo hicieron en el Frente de Todos. Estarán, entre otros, el PJ, el Frente Renovador, el Frente Grande y el Partido Comunista.
A su vez y con fuertes críticas al presidente Alberto Fernández y al embajdor Daniel Scioli, el PJ bonaerense aceptó modificar su intención de imponer un piso del 40% a la hora de integrar listas y aceptó el 30%.
Sucede que el espacio que lidera el embajador en Brasil advirtió que iría a la Justicia en caso de no haber acuerdo por el piso, cosa que sirvió al PJ dirigido por Máximo Kirchner para acusar a Fernández y a Scioli de discutir por “el ingreso de dos diputados”, como si en definitiva todo el embrollo no se tratara también de la conformación de las futuras listas.
Ahora los frentes electorales tendrán 10 días para dirimir la parte más complicada y turbulenta que es la definición de listas de candidatos, incluidas las fórmulas de presidente y vice.
Hasta ahora, la sociedad conformada entre el kirchnerismo y el massismo no pudo resolver cuál será la fórmula por ese sector, que enfrentará a Scioli en las primarias, y quizás también a Agustín Rossi y a Juan Grabois, los otros dos precandidatos lanzados.