AXEL Y LOS CONSEJOS DE SUN TZU

AXEL Y LOS CONSEJOS DE SUN TZU
Sun Tzu, general chino.

Cuando un asesor del gobernador Axel Kicillof le comentó uno de los consejos que el general  chino Sun Tzu -que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo- dejó en su libro el "Arte de la Guerra", el gobernador Axel Kicillof, entendió que debía seguir ese consejo al pie de la letra.
El mismo reza que “En la guerra lo mejor es atacar los planes del enemigo y luego, atacar sus alianzas…”, y así lo hizo utilizando para eso parte de realidad y parte del habitual relato, como es costubre en estos casos.
Así fue como el mandamás provincial decidió transformar el descalabro financiero provincial y la falta de recursos en un arma política que le permita caer con todo el peso de la ley sobre los que más tienen y no cumplen con sus obligaciones y de pasó chicanear al gobierno nacional.
De esta forma la agencia  ARBA, que desde hace tiempo viene comunicando casos de defraudación impositiva por parte de individuos de altos ingresos, intensificó los controles y cayó con fuerza  sobre dueños de propiedades en la Costa Atlántica, cuyas declaraciones sobre lo construido en el lugar se alejaba diametralmente de la realidad, por caso lotes que figuran como terrenos baldíos y sobre ellos hay lujosas construcciones levantadas. Además la información que trascendió afirma que una investigación oficial detectó unas 30 mil embarcaciones deportivas que deben en total más de $ 10 mil millones
A la hora de los discursos, Cristian Girard, el director de ARBA,  no perdió oportunidad para criticar al gobierno nacional indicando que "Vamos a ser realmente intransigentes con estos sectores. Basta de especulaciones y ventajas para los que más tienen, mientras Milei ajusta a los que menos tienen. Es la primera vez en la historia que ARBA secuestra embarcaciones deportivas. En algunos casos, son yates que tienen una valuación de mercado de $30 millones para arriba", planteó el funcionario. Lo que no dijo es que la deuda en cuestión no comenzó el 10 de diciembre pasado de la mano del nuevo gobierno.
Con toda razón,  el funcionario dijo además que “Hay personas que tienen un autito, un departamento y pagan sus impuestos al día. Y otra gente que teniendo capacidad económica especula con no pagar sus tributos hasta que vayamos a buscarlos".

Transferencias

Más allá de la chicana política y de la razón que el gobierno provincial tiene para avanzar sobre estos deudores de alta gama, lo cierto es que  los impuestos a los bienes inmuebles que recauda la provincia apenas representan un 5% de los recursos de ARBA, mientras que -según los especialistas- los verdaderos ingresos de la provincia dependen, del impuesto a los Ingresos Brutos, que representa el 80% de su ingreso.  Es justamente este impuesto uno de los más criticados por considerarse una doble imposición tributaria, aseeguran.
Así el gobierno de Kcicillof no dudó en meter al gremio docente en la disputa –Baradel de por medio- al comparar lo que deben los contribuyentes ricos, con la falta de fondos para hacer frente al  Incentivo docente.   Sucede que unos deben  alrededor de $ 10 millones, y otros (los docentes) reclaman $ 8.500 millones para dicho incentivo.
Para los funcionarios provinciales, los recortes que sufre  la administración de Kicillof es nada más ni nada menos que un encono particular con la administración provincial por cuestiones política además,  claro está, de la meta alcanzar el déficit cero que imipulsa MIlei, cosa con la cual en PBA no comulgan.
la reacción provincial es más que lógica si se tiene en cuenta que de la mano del gobierno de Alberto, CFK y Massa,  el último año  solo el  54% de lo que entró en las cuentas  bonaerenses provino de recursos propios, mientras que un 32% tuvo su origen en las transferencias automáticas, y un 14% en  transferencias discrecionales decididas por el poder Ejecutivo en la cabeza del trío antes mencionado. Hoy el nuevo gobierno avanza en el corte de dichos envíos, poniendo a la provincia en serios apuros.
Los especialistas afirman que “De todo lo que la Nación pagó en 2023 por repartos discrecionales, Buenos Aires recibió un 49% de las transferencias corrientes y un 63% de las de capital”, cómo no estar preocupado si ese chorro se corta, verdad?

D.R