6 DE CADA 10 ARGENTINOS ES POBRE O INDIGENTE

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, la pobreza llega al 57,4% es decir unos 27 millones de argentinos. De esa cifra, el 15% es indigente.

6 DE CADA 10 ARGENTINOS ES POBRE O INDIGENTE
Los números de la pobreza e indigencia, crecen con el correr de los años.

Según el informe “Argentina siglo XXI: Deudas sociales crónicas y desigualdades crecientes. Perspectivas y desafíos”, del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA)  la pobreza  llega al  57,4% en enero de 2024, el nivel más alto de los últimos 20 años.
Del total de 57,4%, el 15% es indigente, es decir que más de cuatro millones de personas por día no cuenta con la posibilidad de acceder a una canasta básica alimentaria, dicho en buen romance: no comen todos los días.
El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, precisó que el informe se basa en “una simulación estadística a partir de los datos de la encuesta del tercer trimestre del año pasado” a la vez que señaló que  los principales afectados por la situación son “la clase media baja y los trabajadores de baja calificación”.
Según la UCA la pobreza – que  alcanza a 27 millones de argentinos- tuvo dos procesos de incremento: pasó del 44,7% en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre de ese año y, finalmente, al 57,4% en enero de 2024. Los motivos no giran solamente en torno a la suba de la canasta básica total, sino también de los ingresos en los hogares.
Este valor sería el más alto del índice desde 2004, cuando la pobreza alcanzó el 54,8% de la población. Fue en la salida de la crisis de 2001 y 2002, tras la cual los indicadores descendieron. “La diferencia es que en ese entonces estábamos en la salida de una crisis y ahora, si no funciona en programa del gobierno, estamos en la entrada”, advirtió Salvia. Y señaló que “si baja la inflación habrá un alivio rápido; de otro modo estaremos ante una catástrofe social”.
Según el informe dado a conocer este fin de semana, los más afectados fueron los hogares de clase media y baja que no son beneficiarios de políticas sociales. En tanto que para los beneficiarios de esta ayuda estatal, la pobreza aumentó del 76,5% en el tercer trimestre de 2023 a un 81,9% en diciembre de 2023 y un 85,5% en enero de 2024, pese a los planes.
Si no se tuvieran en cuenta los planes sociales, la pobreza superaría ampliamente el 50% y la indigencia llegaría al 25%, señalaron los expertos.

La indigencia

La indigencia, en cambio, pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre al 15% en enero de este año. A diferencia de lo que ocurrió con el índice de pobreza, la suba de las transferencias en políticas sociales -como el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentaria dispuestas por la ministra de Capital Humano  Sandra Petobello, - sí amortiguaron la indigencia en aquellos que son beneficiarios de los programas. Para los hogares de estos beneficiarios, aunque la indigencia aumentó del 19,7% al 28,8% en diciembre de 2023, se redujo al 23,8% en enero.
Para Salvia “En febrero y marzo la  pobreza encontrará un techo en torno al 60%, pero hay una expectativa de que tienda a mejorar en dos o tres meses, por eso la situación no estalla, porque hay esperanza. Esperemos que estas medidas económicas no sean un nuevo fraude para la sociedad”.

 Info: M.S - redacción