AUMENTA LA EXPECTATIVA DE DEVALUACIÓN

Más de 40 consultoras y bancos dieron a conocer los nuevos pronósticos para el precio del dólar oficial a fin de año.

AUMENTA LA EXPECTATIVA DE DEVALUACIÓN
La expectativa devaluatoria crece con el correr de los días.

En medio de la escalada del precio del dólar blue, por la situación electoral y la frágil economía, se acaba de difundir un informe internacional en el que más de 40 expertos de bancos y consultoras locales y del exterior anticipan qué puede pasar con el tipo de cambio oficial y con la inflación a fin de año.
Estos pronósticos prevén un fuerte salto del dólar mayorista para los próximos meses, que llegan a un consenso superior a los $600, aunque esta cifra se ubica bastante por debajo del valor catalogado de "pánico" que hoy tiene el billete libre, por encima de los 1.000 pesos.
Más allá de eso, varios de los economistas que participaron del relevamiento mundial realizado por FocusEconomics, ante la consulta periodística sostuvieron que los candidatos presidenciales están "jugando con fuego" con sus declaraciones respecto a la dolarización de la economía y a que el peso "no vale ni un excremento", y también con el descontrol en el gasto público.
"La economía se verá afectada este año, perjudicada por los controles cambiarios, la hiperinflación, la sequía y las crecientes tasas de interés. El aumento de las llegadas de turistas y la mayor producción de energía del campo Vaca Muerta prestarán cierto apoyo", sostuvo el informe internacional. Y agrega que los riesgos para el futuro del país "incluyen una mayor caída de la moneda, un posible impago de la deuda y una inestabilidad política exacerbada".

Proyecciones de Inflación y crecimiento

En este sentido, los economistas consultados acotan que hay un riesgo latente de hiperinflación y de recesión. De esta manera, los panelistas relevados por FocusEconomics estiman que el PBI se contraerá un 2,7% en 2023, 0,1 punto porcentual más que en la encuesta publicada hace un mes atrás.
En cuanto a la inflación, los analistas detallan que "aumentará aún más en el cuarto trimestre, alimentada por el colapso del peso en medio de una financiación monetaria desenfrenada del déficit fiscal. Una depreciación del peso más rápida de lo esperado es el principal riesgo al alza".
De esta manera, desde el FocusEconomics se espera que los precios al consumo aumentarán 126,5% en promedio en 2023, lo que representa 2 puntos porcentuales más que lo medido en septiembre pasado.
Cabe recordar que el Gobierno presentó semanas atrás el Presupuesto 2024, que incluye para el año que viene una estimación de crecimiento del 2,7%, una inflación que se ubica en torno al 70% anual a diciembre 2024, y un dólar oficial en $607. Datos que hoy quedan demasiado desactualizados e inmediatos.

El dólar para fin de año, para economistas

Por el lado de los pronósticos del precio al que puede llegar el dólar oficial mayorista para fines de diciembre, cabe aclarar que la encuesta de FocusEconomics fue realizada a principios de octubre, antes que el blue escale 27% en apenas una semana hasta pasar los $1.000.
Por lo tanto, los economistas que participaron de esta encuesta, afirman que la situación es tan cambiante y volátil que el precio del dólar libre es de "pánico", pero también aclaran la cotización actual del billete estadounidense mayorista en $350 es "irreal" y que va a haber una "fuerte" devaluación.
"Hasta mediados de noviembre se mantendrá en $350. Después de ese punto, se espera que el peso se debilite significativamente más con respecto a los niveles actuales", detallan los expertos.
En resumen, los analistas de FocusEconomics tienen un consenso de dólar oficial mayorista para fin de año de $590,38, unos 25 pesos más que las estimaciones efectuadas en el informe anterior (octubre).
De llegar a darse estos datos en la realidad, la devaluación que registraría  todo el 2023 sería de 233%, muy por encima del 126,5% de inflación prevista.
Este dato de tipo de cambio esperado por los economistas de $590 está quedando por debajo del precio negociado en la actualidad en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, donde en la actualidad se está convalidando que el dólar mayorista estará en los $800 para fin de año, unos $170 más arriba que hace un mes atrás.

El "factor Milei"

En cuanto a las proyecciones de los economistas para el tipo de cambio mayorista, en los últimos días, por la escalada del dólar blue, continúan al alza. De hecho, los pronósticos más altos considerados para el precio del dólar interbancario para fines de diciembre, están lideradas por las consultoras Eco Go ($935,90), Equilibra ($800), Econviews ($754), Aurum y JP Morgan, donde ambas prevén $750 para dicha fecha.
Aunque la escalada de principios de octubre del billete libre, y la aceleración de la dolarización, está cambiando el panorama.
"Se está desanclando todo hoy, ya que Javier Milei está desanclando expectativas al hablar de la dolarización, por lo que ese valor esperado de $936 puede quedar corto, y toda la situación es complicada y genera angustia. Debe haber coordinación entre ambos candidatos, porque el Banco Central está muy ajustado, no tiene dólares", dice a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de la consultora Eco Go.
Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra, que aguarda $800 para fin de año, acota a este medio: "Fue una irresponsabilidad lo dicho por Milei, como principal candidato, y ha desequilibrado el mercado cambiario. Parece que decidió hacerlo durante la campaña, y lo que pase el 22 de octubre será muy importante".
Y agrega: "Ya un precio de $800 para el dólar oficial para fin de año es una devaluación fuerte, pero ya claramente no alcanza tampoco para unificar el mercado porque el billete libre está a más de $1000 y seguirá al alza hasta fin de año. Va a haber más inflación y nominalidad.
En tanto, por el lado de Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum, que pronostica $750 para fin de año, también aclara: "Las actualizaciones de las proyecciones están cambiando a una velocidad pocas veces vistas. Pero, en general, uno esperaría que para fin de año se intente revertir parte del atraso cambiario que está dejando esta política de Massa".
En cuanto a la cotización esperada, completa que "hoy un dólar oficial de $750 a fin de año parecería bajo por el nivel de los dólares libres, pero no vemos margen para que haya una liberación rápida del cepo cambiario, por lo que debería administrarse secuencialmente el proceso de ajuste de precios relativos para generar el menor daño social posible". Por su parte, Fernando Baer, economista de Quantum, consultora fundada por Daniel Marx, que prevé $708 para fin de año, afirma que el tipo de cambio libre actual "es de pánico, y no necesariamente será al que esté el billete oficial a fin de año. Dependerá de quién gane la elección, qué programa diseñe y los costos que esté dispuesto a soportar".

Info: I.P/ M.J