APURAN ACUERDO PARA LANZAR EL PLAN "PRECIOS JUSTOS"

La secretaría de Comercio quiere dar la noticia el 15 de noviembre, junto al dato del IPC de octubre.

APURAN ACUERDO PARA LANZAR  EL PLAN "PRECIOS JUSTOS"
El gobierno quiere congelar precios y que no falten productos.

El secretario de Comercio Matías Tombolini, quiere  que el acuerdo con las empresas fabricantes de alimentos y bebidas para congelar los precios de una canasta de al menos 1.000 productos se cierre esta misma semana. Las compañías ya recibieron el pedido y en las próximas horas se confirmaría el cierre formal de las negociaciones. A cambio, las empresas tendrán garantizado el acceso al dólar oficial para asegurarse las importaciones necesarias para producir, cosa que cae de perillas en momentos en que la sangría de dólares del Banco Central no cesa por lo que en el sector privado, dan por hecho que habrá nuevas restricciones en el mercado oficial de cambios.
La idea del oficial es que el nuevo acuerdo se anuncie en simultáneo con la divulgación del IPC de octubre, que dará el INDEC el próximo martes 15 y que a priori se cree que dará peor que en septiembre, por lo que la nueva del congelamiento tiende a menguar el nuevo golpe económico.
A pesar de eso, "Precios Justos" recién arrancaría el 1° de diciembre y durará 120 días, aunque algunas empresas -lideradas por las lácteas- plantearon que  el congelamiento sea por 90 días (hasta finales de febrero), y ya en marzo se habilite un aumento de hasta 4%.
Para que no se ensanche la brecha entre los precios de los artículos que entren al programa y el resto, el Gobierno acordará con las empresas que los aumentos fuera del plan oficial tengan un tope del 4% mensual, algo difícil de cumplir que tiene más olor a deseo que a realidad.