7 DE CADA 10 EMPRESAS NO TOMAN PERSONAS DE MÁS DE 55 AÑOS

Un informe reveló qué tan importante es la edad a la hora de las contrataciones en Argentina y otros países de la región.

7 DE CADA 10 EMPRESAS NO TOMAN PERSONAS DE MÁS DE 55 AÑOS
La mayoría de las empresas no toman personal mayor de 55 años.

A la hora de buscar trabajo a las complejidades económicas del país se debe sumar el factor de la edad. El 68% de los especialistas en recursos humanos no tomó a ninguna persona de más de 55 años en los últimos doce meses, mientras que el 55% de los encuestados afirmó tener en cuenta la edad a la hora de seleccionar a un nuevo empleado, de acuerdo con datos del sector privado.
Un informe del portal de empleos Bumeran reveló cómo incide la edad en las selecciones por parte de reclutadores argentinos, pero también de otros países de la región.
Así, indicó que el 68% de los encuestados en el país respondió no haber contratado a alguien con más de 55 años en los últimos doce meses, el 26% solo a menos de 5, el 4% a menos de 20 y el 2% a menos de 10.
La situación es similar en otros países de la región, dado que la mayoría de los reclutadores tampoco tomó a ninguna persona mayor de 55 años en el último año. En Ecuador, el 74%, en Perú el 53%, en Panamá también el 53% y en Chile el 52%.
A su vez, el 55% de los encuestados argentinos afirmó que tiene en cuenta la edad a la hora de seleccionar a un nuevo talento, frente a un 45% que no lo contempla.
“Existe una coincidencia con la respuesta de los especialistas de los otros países de la región: el 70% de los chilenos y también el 70% de los panameños tienen en cuenta la edad en el proceso de selección de un talento, en Ecuador el 66% y en Perú el 65%”, remarcó el sondeo.
 “Esto significa que Argentina es el país de la región que concentra la menor cantidad de reclutadores que dicen contemplar la edad de las personas al momento de contratarlas”, sostuvo el análisis.
El 28% de los especialistas argentinos no tomó a personas de más de 45 años en el último año, el 40% solo a menos de 5 talentos, el 13% a más de 5 personas, el 9% a menos de 10, el 4% a más de 10, otro 4% a más de 20, el 2% a menos de 20 y ninguno de los encuestados argentinos respondió que tomó a más de 30 personas mayores de 45 años en el último año.
“A pesar de que el 68% de los especialistas en HR de Argentina no tomó a ninguna persona de más de 55 años en el último año y de que, a partir de las respuestas, la tendencia indica que cuanto más edad tienen los talentos hay menos presencia de ellos en las empresas y menos ingresos, el 57% de los especialistas de Argentina no considera que la edad sea un factor determinante, frente a un 43% que sí cree que lo sea”, expresó el estudio.
En los otros países de la región, los especialistas difieren de los argentinos: la mayoría de los encuestados consideran que la edad puede ser un factor determinante al momento de contratar a un nuevo talento.
 “El 33% de los especialistas en HR de Argentina sostiene que puede ser determinante cuando, por ser joven, la persona no tiene la experiencia suficiente para el puesto, el 19% cuando la edad del talento puede hacer que no se integre a la empresa o al equipo, el 10% cuando por la cultura de la compañía se fomenta el empleo joven, otro 10% cuando la persona debido a la edad no tiene el manejo necesario de herramientas digitales”, expresó. A su vez, otro 9% respondió que es determinante cuando el talento tiene demasiada experiencia para el puesto por su edad, mientras que otro 9%, cuando al ser mayor, no puede cumplir con ciertos requisitos de exigencia física del puesto.
Otro 5%, cuando la persona, debido a su gran experiencia laboral por su edad, es un talento muy costoso para la empresa y otro 5%, cuando la persona debido a su edad no tiene la flexibilidad y energía necesarias para el puesto.

Info: B.L - redacción