EL MEJOR ALFAJOR DEL MUNDO ES DE MAR DEL PLATA. En tanto Miramar obtuvo medalla de Oro con uno blanco simple de "Mamá Norma".
El Primer Campeonato mundial del alfajor tuvo lugar en el microcentro porteño. Participaron 150 productores con 350 muestras.
El "mejor alfajor del mundo" es de mousse de chocolate de licor, es de Mar del Plata y pertenece a la empresa “Milagros del Cielo”, según definieron los expertos al realizar una cata a ciegas en el marco del Primer Campeonato mundial del alfajor .
El Campeonato se realizó durante la Feria Argentina del Alfajor que comenzó el 1 de agosto y finalizó el sábado en el primer piso de la Galería Central ubicada en Av. Corrientes y Florida, a la que asistieron alrededor de 12 mil personas.
"El puntaje del alfajor fue 8,18 sobre 10, este alfajor ganó por sus características organolépticas, por una masa muy húmeda, por un relleno con su justa humedad y una cubierta también correcta, aunque hubo mucha paridad", dijo el chef ejecutivo Cristian Ponce de León, uno de los presidentes del jurado.
En el campeonato se entregaron además 48 premios en distintas categorías, siendo en la categoría Mejor Alfajor Simple Relleno de Dulce de Leche y Bañado en Chocolate Blanco, para Mamá Norma, de Miramar.
En dialogo con Periodismoya.com, Norma Larrosa, titular de la empresa, dijo que "en junio los organizadores del evento nos invitaron al concurso, cosa que nos lleno de orgullo, y decidimos participar". "Así fue como entregamos las muestras en mano y esperamos hasta este sábado los resultados, y la verdad estamos muy contentos, son doce años de trabajo".
Los Alfajores Mamá Norma deben su nombre a la madre de Norma Larrosa, quien falleció hace dos años y quien según recordó la emprendedora "siempre fue una mujer de mucha fuerza y empuje".
Los jurados tuvieron que elegir entre 350 muestras que fueron enviadas por 150 productores. Luego los ganadores de cada categoría compitieron por el título del "mejor alfajor del mundo 2022".
Para hacerlo el jurado desglosó numéricamente a través de puntajes las apreciaciones 100% sensoriales y no estéticas sobre más de 30 puntos de cada alfajor de los que analizó ingredientes, relleno, galleta y cobertura. Evaluaron la apariencia externa, luego la relación galleta relleno, homogeneidad del relleno, espesor de la cobertura, firmeza, evaluación gustativa y olfativa, complejidad y equilibrio de cada uno.
Los productores nacionales inscriptos fueron de los grandes centros alfajoreros como las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras, pero también de Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Perú, Canadá, Países Bajos y España,.