MIRAMAR: PREOCUPA ESCASEZ DE VIVIENDAS EN ALQUILER PERMANENTE
Quienes buscan una vivienda permanente afirman que hay muy poca oferta y con valores elevados. A esto se agrega la estacionalidad del alquiler.
Un grupo de vecinos de esta ciudad manifestó su preocupación ante la difícil situación que enfrentan a la hora de conseguir vivienda en alquiler permanente. Según afirman no solo la oferta es escasa sino que además los precios y requisitos que se piden en muchos casos inalcanzables lo que hace mucho más difícil conseguir un lugar donde vivir.
En este sentido quienes dialogaron con Periodismoyoya.com aseguran que “hay mucha gente que pasa más de un mes buscando una vivienda para alquilar en forma particular , porque no le dan los números para alquilar por inmobiliaria y no encuentran nada y cuando lo hace lo que el dueño pide es una locura, muy lejos de la realidad”. “Con sueldos de 65 mil pesos, no podes pagar 30 mil de alquiler, a lo que hay que sumarle expensas, más luz y gas. Y si es una casa sin gas es peor porque un tubo de 45 kilos cuesta 8 mil pesos”, agregó.
A esto agregaron que “no hay como pagar un mes de anticipo, uno de alquiler y uno de comisión, es imposible. A eso hay que sumar que en la mayoría de los casos el alquiler es de marzo a diciembre, porque cuando viene la temporada de verano todos los dueños quieren alquilar su casa para turismo lo que entendemos, pero así nosotros debemos mudarnos cada diez meses, no se puede vivir así”.
Otro tema que preocupa a quienes buscan vivienda es el tema de la indexación de los alquileres habida cuenta que la ley marca un aumento anual pero esa medida no convence ni a propietarios ni a inquilinos, ya que por un lado con las características de la economía del país un año sin un ajuste es visto como pérdida por el propietario y una suba de 65% de una vez es impagable para el inquilino.
Mientras esto ocurre en todo el país los integrantes de la Cámara Baja del Congreso no definen aún los cambios en la ley de alquileres que tanto dolor de cabeza trajo a propietarios e inquilinos.
La Ley 27.551, conocida como Ley de Alquileres, está vigente desde el 30 de junio de 2020 y para los especialista en tan solo dos años la norma “destruyó el mercado”, porque generó una retracción de la oferta de inmuebles ya que supone mayores costos por parte de los propietarios y una incertidumbre sin límite para los inquilinos que no saben cuál será el valor del alquiler al final del primer año.
La oposición propuso liberar los precios (aunque permite tomar algún índice oficial) y busca retornar a los contratos de 2 años de validez, entre otros detalles relacionados a garantías y cobros de depósitos. Mientras que el oficialismo quiere mantener la base de la ley actual y le suman incentivos fiscales a los propietarios que no tienen sus propiedades en alquiler, porque están convencidos que no les conviene (esto último contaría con el apoyo opositor).
La principal discusión que se da dentro de este debate, se refiere al índice utilizado para la actualización de los contratos y su tiempo de duración.