DATOS QUE DUELEN: 6 DE CADA 10 CHICOS ES POBRE O INDIGENTE. En total son 8,2 millones de niños.
En el conurbano bonaerense el 69% de los chicos es pobre. En el resto del país esa cifra alcanza al 64,9%. La cifra total de indigencia en niños supera el 10%. La cifra crece ya que no hay voluntad política por resolver dichos problemas.
Seis de cada 10 niños y adolescentes de hasta 17 años son pobres o indigentes. En total son 8,2 millones de chicos.
La cifra estremece.
Se trata de los datos aportados por el estudio realizado por el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, mediante la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) estableció que entre el periodo 2020 y 2022, la pobreza e indigencia en niños y adolescentes del conurbano bonaerense se agudizó. Asimismo, los sectores medios tuvieron un descenso importante de su poder adquisitivo, por lo que comenzaron a recibir asistencia social.
En base a los niveles de ingresos de su hogar más de 8,2 millones de chicos son pobres en la Argentina -y dentro de ese grupo, un 10,1% son indigentes-. Esto quiere decir que quienes se encuentran bajo el umbral de la pobreza no alcanzan a cubrir los ingresos necesarios para satisfacer la canasta básica alimentaria, sumado a la compra de bienes y servicios considerados esenciales para sobrevivir, como el acceso a vestimenta, transporte, educación y la salud.
En este contexto, la asistencia social directa e indirecta aumentó en montos, alcance y cantidad de programas. Los productos entregados en los comedores escolares y comunitarios, así como la copa de leche, se incrementaron progresivamente y a partir del 2020 se sumó la Tarjeta Alimentar y alcanzó al 46,5% de la población de niños, mientras que para 2022 alcanzó al 59%. Por su parte, se estima que en 2022 la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras transferencias alcanzaron al 49,9%. Es decirq ue a pesar de la mayor asistencia el número de niños en problemas no se reduce, por el contrario avanza.
Según la UCA, actualmente, la pobreza afecta en mayor medida a los niños y adolescentes del conurbano bonaerense donde alcanza el 69% de la población infantil, - más allá de la habitual discurso del gobernador Axel Kicillof sobre “más y nuevos derechos” cuando a la vista está que no se cumplen ni los mínimos ya existentes. En tanto en las áreas metropolitanas del interior del país llega al 64,9%.
Clase media
El informe indica además que el crecimiento de la asistencia social dirigida a los estratos medios ya que “en el 2022 casi la mitad de los chicos tenían ayuda de ingresos”, cosa que continúa y crece con el correr del tiempo habiida cuenta de la crisis económica social que afecta al país. “Por los niveles de inflación más sectores cayeron en la pobreza y más sectores ahora precisan de ayudas sociales”. “En las clases media alta (niveles socioeconómicos profesionales y no profesionales, no de ingresos) comenzaron a recibir ayuda de manera indirecta como la que les llegaba a través de la educación pública”. De esta manera, “los niños de las clases medias son los nuevos pobres de las infancias” afirman desde el Observatorio.
En cuanto al sistema educativo se indica que “actualmente más del 90% de los chicos de 6 a 12 años no asiste a jornada completa, cerca del 65% no tiene computación y más del 46% no cuenta con idioma extranjero dentro de su educación.
Por último, a la hora de hacer un análisis a nivel multidimensional, en la UCA sostuvieron que “no existe decisión política suficiente para implementar medidas que aceleren mejoras en los puntos mencionados” .