UN OUTSIDER PUDO MAS QUE EL APARATO OFICIAL

UN OUTSIDER PUDO MAS QUE EL APARATO OFICIAL
Javier Milei, presidente electo.

Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, reza el refrán que ayer gran parte de la sociedad puso sobre la mesa o mejor dicho dentro de las urnas.
De nada sirvieron los planes oficiales entre los que se incluyen el tan mentado “Plan Platita” y el último y más terrible “plan del Miedo”. Nada alcanzó para que  más de la mitad de la población decidiera soltarle la mano a un gobierno que hizo todo al revés de lo que prometió.
MIlei obtuvo más votos que sus antecesores y logró solo una diferencia que ni los más avezados politólogos y encuestadores esperaban, sino que en el seno del bastión Pj/Kirchnerista, la provincia de Buenos Aires, la diferencia a favor de Sergio Massa, fue impensada, apenas 1,5 puntos.
De esta forma un outsider que desembarcó en la política hace menos de un lustro venció nada más ni nada menos que al todopoderoso aparato Pj/Kirhnerista unido, quien no se privó de nada durante la campaña, cosa que ahora deberán pagar todos los argentinos.
A pesar de esto hay que reconocer –injusto sería no hacerlo- que el ex candidato y actual ministro Massa hizo una excelente elección, más aún si se tiene en cuenta  la actuación del gobierno del que forma parte desde sus inicios –aunque en campaña lo negó- y su desastroza  gestión al frente del ministerio de Economía  durante poco más de un año, donde la inflación se duplicó pasando de 70 al 140% el dólar  triplicó yendo de $270 a  $ 950, la pobreza subió, a punto tal, que  más de la mitad de los argentinos son pobres o indigentes, las tarifas están congeladas  y los precios pisados.  Dicho así es sorprendente entonces es  que Massa haya llegado siquiera al ballotage.
La pregunta que muchos se hacen tras escuchar anoche las palabra del candidato oficilista, al reconocer la derrota presentándose como una suerte de Robín Hood salvador, olvidando el cargo que ocupa, que lo convierte en uno de los principales responsables de una situación económica-social sin precedentes; es si el ministro continuará en funciones hasta el 10 de diciembre o tomará licencia en las próximas horas.
Teniendo en cuenta lo que dijo al comienzo de la campaña indicando que “cuando tomo el timón en una tormenta no lo largo hasta el final”, debería seguir firme en su puesto hasta el final del mandato; pero habida cuenta de la rapidez que tiene Massa a la hora de cambiar de parecer según convenga a sus expectativas de logro, todo puede ocurrir,  verdad?.
Otra de las preguntas que flotan es si a partir de mañana continuarán los allanamientos y detenciones en las “cuevas de la City” , la elevada presión sobre el mercado paralelo puesta de manifiesto en forma oficial desde hace varias semanas, los precios congelados, las tarifas pisadas o, si abandonará el barco  y como dijo el  ex candidato- y actual ministro que Milei se haga cargo de todo, aún antes de asumir.  En el barrio a eso le decían “pelito pa`la vieja, canté pri”.

Conchabo

A esto se suma una serie de preguntas que ayer se hacían varios funcionarios que temían por  su futuro laboral, entre ellos algún que otro ministro quien tal vez ahora deba decidir si se dedica  al gremialismo  de la mano de los  Gordos de la CGT  impulsando nuevos paros o a la venta ambulante en trenes, subtes o colectivos, cosa que al parecer no le salió muy bien.
Rápido de reflejos un asesor  recordó que el Pj/Kirchnerismo sigue firme en  varias provincias, entre ellas la de Buenos Aires y que allí con suerte puedan recalar al menos un tiempo más, como fue el caso de varios ex funcionarios que dejaron el gobierno de Alberto Fernández.
El caso más emblemático es el de Victoria Donda, quien tras su -al menos deslucido-  paso por el INADI, desembarcó  en el gobierno de Kicillof donde consiguió conchabo como   subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégicos”(Sic)  es verdad aunque Ud. no lo crea.
A pesar de todo esta situación y del mazazo recibido ayer , nadie puede pensar que el Pj/Kirchnerismo están acabado ni mucho menos. Quien piense eso no conoce la historia de reinvención de dicho partido y de sus integrantes quienes al mejor estilo Copperfield re cambiar de realizan trucos de ilusión sorprendentes para aparecer o desaparecer del escenario según convenga.
Ahora habrá que reacomodar la tropa y afilar las uñas para convertirse en una oposición dispuesta a frenar cualquier iniciativa que vaya en contra de los intereses de la sociedad y en especial de la de los integrantes de un selecto grupo de funcionarios, ex funcionarios y sindicalistas que no conocen otra cosa que las mieles del poder.

Y JxC ?

Otra pregunta que en este caso flotaba en el aire, que será ahora de la vida de Gerardo Morales quien disimuladamente juntaba millas para sumarse a un eventual gobierno de unión nacional impulsado por Sergio Massa. Que pasará con Martín Losteau el creador de la famosa 125 cuando era el ministro mimado de CFK.En verdad se convertirá Losteau  en férreo opositor, buscando  la presidencia de la Ucr, cosa que por ahora parece serle esquiva habida cuenta que al parecer buena parte de sus afiliados no tomó en cuenta
Ni que hablar de Lilita Carrió quien enojada porque las cosas no salieron como  ella pensaba en las PASO, decidió  una vez más patear el tablero de la coalición que ella misma creó a punto tal de indicar que decidió viajar a Uruguay para así no tener que votar.
Para finalizar no hay que sacar la mirada del ex presidente Mauricio Macri, la ex candidata patricia Bullrich y su círculo cercano en virtud de la ingerencia o no que estos puedan tener en el gobierno de Javier Milei.
Si bien siempre se indicó que no hubo cargos en juego a la hora de hablar del apoyo del ala dura del Pro al libertario, todo hace pensar que más temprano que tarde algunos dirigentes del Pro se sumarán al gobierno de MIlei, quizá no como una devolución de favores, sino ante la necesidad de Milei de contar con funcionarios para ocupar distintos cargos de gobierno, ya que  LLA no cuenta con la cantidad de cuadros necesarios para manejar todos los estamentos del país.

D.R