RECLAMAN A MASSA MEDIDAS URGENTES PARA CONTENER LA INFLACIÓN. El ala K pide congelamiento de precios por seis meses.
En las últimas cuatro semanas, la inflación de los alimentos trepó al 8,0%, de acuerdo al monitoreo de la consultora LCG, por lo que los K aseguran que no hay “ancla alguna” y que así “no se puede seguir”.
Con las planillas en la mano y al ver que en términos inflacionarios, la primera semana de octubre fue la peor desde la eyección de Martín Guzmán del ministerio de Economía, con aumentos en alimentos que llegan al 2,8%, por encima de lo sucedido en las primeras semanas del mes de septiembre (fue de 2,7%), agosto (2,1%) y julio (2,5%), desde el ala dura del kirchnerismo pusieron el grito en el cielo y decidieron exigirle acciones inmediatas al ministro de Economía, Sergio Massa.
Según trascendió en las últimas horas de fuentes que concurren todos los días al Instituto patria, ,es la propia Cristina Kirchner quien impulsa la aplicación de una medida drástica: el congelamiento de precios por 180 días de los productos de la canasta básica, basado en premisas trazadas por el equipo económico que rodea al gobernador Axel Kicillof, donde se destaca el economista Augusto Costa, actual ministro de Producción de la Provincia.
Además desde el ala kirchnerista de la coalición gobernante le reclaman al ministro Sergio Massa que avance ya mismo con el congelamiento de precios de la canasta básica y que a lo sumo se permitan alzas mensuales para una pequeña cantidad de productos durante seis meses.
Esto es algo que choca con el ideario del ministro y de su secretario de Comercio, Matías Tombolini, quienes no son partidarios de los controles de precios extremos. De hecho, la semana pasada, avanzaron en un acuerdo con las principales empresas fabricantes de alimentos y presentaron una renovación de "Precios Cuidados" que para algunos dentro del Gobierno tuvo sabor a poco. De hecho, el nuevo programa abarca una canasta de 452 productos en comparación a los más de 1.000 que tenía el listado anterior. Así, se trata de un lanzamiento muy modesto, que de ninguna manera tendrá influencia en la dinámica inflacionaria.
En las últimas cuatro semanas, la inflación de los alimentos trepó al 8,0%, de acuerdo al monitoreo de la consultora LCG, por lo que los K aseguran que no hay "ancla alguna” y que así “no se puede seguir”.
Cabe recordar que el 28 de septiembre pasado, Cristina Kirchner salió a marcarle la cancha a Sergio Massa sobre los controles de precios. Fue luego de que se conocieran los preocupantes índices de pobreza que afectan al país. Entonces, la vicepresidenta aseguró que el aumento de la indigencia "evidencia el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos" y advirtió que "las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad", por lo que se pronunció en favor de "una política de intervención más precisa y efectiva en el sector" económico para combatir la inflación y sus derivaciones. Léase congelamiento.
Ahora, en la víspera de un nuevo dato del INDEC que dará cuenta de la profundidad de la crisis económica de la Argentina, Cristina Kirchner vuelve a aparecer como una figura gravitante en el Gobierno y la difusión de su plan de congelamiento de precios no hace más que ratificar su vocación de intervenir en el rumbo económico.