SIN ACUERDO POR LEY DE ALQUILERES
Su tratamiento podría pasar para 2023, mientras, miles de familias sufren la consecuencias de los tira y afloje de la política.
El acuerdo inicial que había alcanzado el arco opositor de la Cámara de Diputados en torno al proyecto de reforma de la Ley de Alquileres se diluyó en los últimos meses por la disidencia de un sector y la votación de la iniciativa podría postergarse hasta el próximo año.
La bancada de Juntos por el Cambio había logrado un acuerdo con el Interbloque Federal al que también suscribía parte de Provincias Unidas, la bancada que agrupa a diputados misioneros y rionegrinos. Sin embargo, de este último espacio surgió una negativa que le restó votos al proyecto y complicó los planes, según indicaron fuentes de la oposición.
"El tema es que se echaron para atrás los rionegrinos", deslizó un diputado de Juntos por el Cambio, en alusión al sector que lidera Luis di Giacomo dentro de Provincias Unidas. Se trata del espacio Juntos Somos Río Negro, que suele jugar como aliado del oficialismo tanto en Diputados como en el Senado.
En este sentido, en la principal bancada opositora recordaron que Di Giacomo ahora está impulsando el proyecto de suspensión de las elecciones primarias (PASO) que reclaman los gobernadores del Frente de Todos y rechaza Juntos por el Cambio. Esto enturbió todavía más el acuerdo alcanzado por el tema alquileres.
No obstante, los rionegrinos no serían los únicos con dudas sobre el proyecto que la oposición había consensuado en junio pasado. Algunos legisladores no están del todo de acuerdo con la posibilidad que brinda el proyecto de que el ajuste del precio de alquiler pueda hacerse trimestralmente.
De esta manera, al arco opositor se le dificulta cada vez más alcanzar los 129 votos necesarios para abrir una sesión y aprobar su proyecto, que plantea volver a los contratos de alquiler de 2 años y que la actualización de precio sea por "acuerdo entre las partes" en plazos que pueden ir de los 3 a los 12 meses.